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Title: Acuerdo mediante el cual se aprueban las modificaciones de los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Issuer: INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Publication date: 20/06/2022
Ordering: Acuerdo
Bulletin: Diario Oficial de la Federación


TEXT:

ACUERDO mediante el cual se aprueban las modificaciones de los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


ACUERDO ACT-PUB/08/06/2022.07

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES DE LOS LINEAMIENTOS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS, SERVICIO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LIBRE DESIGNACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6º, Apartado A, fracción VIII, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción XIII, 37 y 41, fracción XI, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 17, 21 fracciones XX y XXIV, 29, fracción I, y 31, fracción XII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como, 6, 8, 12, fracciones I, XXXIV y XXXV, 16, fracción VI, 18, fracciones XIV, XVI y XXVI, 30, fracciones I, VIII y XII del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Pleno del INAI, y conforme a las siguientes:
CONSIDERACIONES

1.     Que el siete de febrero de dos mil catorce, el Ejecutivo Federal promulgó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan persas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modificando, entre otros, el artículo 6º, Apartado A, a efecto de establecer que la Federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
2.     Que el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue publicada el cuatro de mayo de dos mil quince en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor al día siguiente de su publicación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo Primero Transitorio de la referida Ley General. Con ella, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos cambió su denominación por la de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI o Instituto), el cual se robustece con nuevas atribuciones que lo consolidan como organismo garante a nivel nacional.
3.     Que asimismo el Congreso de la Unión en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Quinto Transitorio de la mencionada Ley General, expidió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue publicada el nueve de mayo de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación.
4.     Que el párrafo segundo del artículo 25 de la citada Ley Federal dispone que el Instituto deberá establecer normas y procedimientos para sentar las bases de organización, funcionamiento y desarrollo de un sistema de Servicio Profesional de Carrera, que garantice la capacitación, profesionalización y especialización de su personal, en la materia de acceso a la información y protección de datos personales.
5.     Que con fecha primero de noviembre de dos mil dieciséis el Pleno del Instituto aprobó, mediante Acuerdo ACT-PUB/01/11/2016.13 los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el diecisiete de enero de dos mil diecisiete, los cuales integran el conjunto de disposiciones que tienen por objeto establecer el marco normativo y procedimental para la adecuada planeación organización, desarrollo y coordinación de la gestión del personal que ocupe un puesto del Servicio Profesional, y en cuyos artículos transitorios primero y segundo se estableció que los subsistemas del Servicio Profesional del Instituto entrarían en vigor en forma escalonada y que para ello la Dirección General de Administración realizaría "una revisión integral de los objetivos y las funciones de cada uno de los puestos que integran la estructura orgánica del Instituto, con objeto de identificar a aquellos que continuarán siendo parte del Servicio Profesional o, que en su caso, pasarán a ser personal de libre designación".
6.     Que el seis de diciembre de dos mil diecisiete se aprobaron las modificaciones a la estructura orgánica del Instituto mediante Acuerdo ACT-EXT-PUB/06/12/2017.04, en cuyo numeral 30 se
estableció que derivado de dichas modificaciones, resultaba necesario llevar a cabo un proceso de homologación de persos documentos técnico normativos en materia organizacional, tales como los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación y el Manual de Organización, así como elaborar las descripciones y los perfiles de puestos que se crean o modifican, a efecto de generar las condiciones necesarias para la operación de los subsistemas de Selección, Ingreso y Movilidad del Servicio Profesional que establecen dichos Lineamientos, lo cual implicó que se suspendiera el inicio del Sistema del Servicio Profesional del Instituto hasta que se cumpliera lo previsto en dicho numeral.
7.     Que el once de septiembre de dos mil diecisiete y el dieciocho de abril de dos mil dieciocho, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Acuerdos ACT-PUB/09/08/2017.04 y ACT-PUB/21/03/2018.06, respectivamente, a través del cual fueron aprobadas modificaciones a los citados Lineamientos, en cuyos transitorios se instruyó a la Dirección General de Administración a realizar las acciones necesarias para la instrumentación, coordinación y supervisión de los Acuerdos, sin fijar plazos ni términos ni pronunciarse sobre la generación o cumplimiento de las condiciones necesarias para la activación del Sistema del Servicio Profesional del Instituto.
8.     Que en seguimiento a lo anterior y a fin de poder cumplir con la implementación escalonada y gradual del Sistema del Servicio Profesional en el Instituto, se instruyó a la Dirección General de Administración para que, previa revisión integral de todo el proceso, informara sobre la generación o cumplimiento de las condiciones necesarias para la activación del Sistema del Servicio Profesional del Instituto.
9.     Que en cumplimiento a lo anterior y considerando que la implementación eficaz de cualquier Sistema de Servicio Profesional requiere de un marco normativo, adecuado, de suficiencia presupuestal y de otras condiciones indispensables, se determinó que aún quedaban pendientes: a) la generación o cumplimiento de algunas de las condiciones administrativas esenciales para la adecuada organización y funcionamiento del Servicio Profesional, como la definición e identificación de los puestos que serán parte del Servicio Profesional; la gestión de los recursos necesarios para poder instrumentar los subsistemas que configuran el Servicio Profesional del Instituto o la generación de las capacidades necesarias para cumplir con los deberes relacionados, y b) la conclusión del proceso de revisión y armonización de persos documentos técnico-normativos en materia organizacional.
10.   Que a partir de la culminación de los trabajos relativos a la definición e identificación de los puestos que serán parte del Servicio Profesional del Instituto, la elaboración de las descripciones y los perfiles de puestos respectivos, una primera homologación normativa y la gestión de la disponibilidad presupuestal requerida, se consideró que para poder confirmar que se han generado las condiciones necesarias para la activación y operación del Sistema del Servicio Profesional en el Instituto, se requiere actualizar previamente los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del INAI, a efecto de establecer con precisión el compromiso, el proceso, las acciones complementarias y los tiempos a observar para dicha activación y garantizar su operación inmediata, escalonada y gradual, conforme a los principios de calidad, certeza, competencia por mérito, eficiencia, equidad, honradez, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, rendición de cuentas, responsabilidad, transparencia, igualdad de género, no discriminación y pleno respeto a los derechos laborales del personal.
11.   Que los artículos 6, 8 y 12, fracción I, del Estatuto Orgánico establecen que el Pleno es el órgano superior de dirección del Instituto, facultado para ejercer las atribuciones que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes de la materia y demás disposiciones aplicables, y es la máxima autoridad frente a las y los Comisionados en su conjunto y en lo particular, por lo que sus resoluciones son obligatorias para estos, aunque estuviesen ausentes o sean disidentes al momento de tomarlas.
12.   Que con fundamento en los artículos 31, fracción XII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 16, fracción VI y 18 fracciones XIV, XVI y XXVI del Estatuto Orgánico, la Comisionada Presidenta somete a consideración del Pleno, el proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprueban las modificaciones de los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del INAI.
Por lo antes expuesto, en las consideraciones de hecho y de Derecho, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, emite el siguiente:
PRIMERO. Se aprueban las modificaciones a los Lineamientos en materia de Recursos Humanos, Servicio Profesional y Personal de Libre Designación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en términos del documento anexo que forma parte integral del presente Acuerdo.
SEGUNDO. El presente Acuerdo y su anexo pueden ser consultados en las direcciones electrónicas siguientes:
https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/AcuerdoDelPleno/ACT-PUB-08-06-2022.07.zip
Contenido del archivo .zip
1.     ACUERDO ACT-PUB/08/06/2022.07.pdf
2.     LINEAMIENTOS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS, SERVICIO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LIBRE DESIGNACIÓN DEL INAI.docx
www.dof.gob.mx/2022/INAI/ACT-PUB-08-06-2022-07.zip
TERCERO. Toda vez que se han generado las condiciones necesarias para la activación y operación definitivas del Sistema del Servicio Profesional del Instituto, se instruye a la Dirección General de Administración realice las acciones sustantivas y complementarias que se requieran para la instrumentación, coordinación y supervisión del presente Acuerdo, en los términos que se precisan en los Lineamientos aprobados.
CUARTO. Se instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que realice las gestiones necesarias, a efecto de que el presente Acuerdo se publique en el Diario Oficial de la Federación.
QUINTO. Se instruye a la Secretaría Técnica del Pleno para que, a través de la Dirección General de Atención al Pleno, realice las gestiones necesarias a efecto de que el presente Acuerdo se publique en el portal de Internet del INAI.
SEXTO. Se instruye a la Secretaria Técnica del Pleno para que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, fracción IV, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expida certificación del presente Acuerdo, para agilizar su cumplimiento.
SÉPTIMO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Así lo acordó, por unanimidad de las Comisionadas y de los Comisionados del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergara y Blanca Lilia Ibarra Cadena, en sesión celebrada el ocho de junio de dos mil veintidós, ante Ana Yadira Alarcón Márquez, Secretaria Técnica del Pleno.
Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.- Comisionados: Francisco Javier Acuña Llamas, Norma Julieta del Río Venegas, Adrián Alcalá Méndez, Josefina Román Vergara.- Secretaria Técnica del Pleno, Ana Yadira Alarcón Márquez.
ANA YADIRA ALARCÓN MÁRQUEZ, EN MI CARÁCTER DE SECRETARIA TÉCNICA DEL PLENO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 45, FRACCIÓN IV, DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO EN LO ORDENADO EN EL PUNTO DE ACUERDO SEXTO DEL ACUERDO ACT-PUB/08/06/2022.07 CERTIFICO: QUE EL PRESENTE DOCUMENTO ES FIEL Y EXACTA REPRODUCCIÓN DEL CITADO ACUERDO ACT-PUB/08/06/2022.07, MISMO QUE SE EXPIDE EN UN TOTAL DE 06 FOJAS UTILES Y SU ANEXO QUE SE INCLUYE EN LAS DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DESCRITAS EN EL PUNTO DE ACUERDO SEGUNDO DEL MISMO, APROBADO EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE ESTE INSTITUTO, CELEBRADA EL OCHO DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIDÓS.
MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, A OCHO DE JUNIO DE DOS MIL VEINTIDÓS.- Rúbrica.
(R.- 522143)


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