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Order: REGLAMENTO DE LA COMISION PARA LA IGUALDAD DE GENERO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Publication date: 06/10/2021
Date of last reform: 06/10/2021


TEXT:


ENCABEZADO

REGLAMENTO DE LA COMISI\xc3\x93N PARA LA IGUALDAD DE G\xc3\x89NERO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

TEXTO ORIGINAL.
Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federaci\xc3\xb3n, el mi\xc3\xa9rcoles 6 de octubre de 2021.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Pleno General de la Sala Superior.
ACUERDO SS/18/2021

REGLAMENTO DE LA COMISI\xc3\x93N PARA LA IGUALDAD DE G\xc3\x89NERO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Con fundamento en lo dispuesto en el art\xc3\xadculo 16, fracci\xc3\xb3n IX, de la Ley Org\xc3\xa1nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y

CONSIDERANDO

[...]

As\xc3\xad, para el adecuado funcionamiento de la Comisi\xc3\xb3n antes referida, es necesaria su reglamentaci\xc3\xb3n, por lo que se expide el siguiente:


REGLAMENTO DE LA COMISI\xc3\x93N PARA LA IGUALDAD DE G\xc3\x89NERO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

T\xc3\x8dTULO PRIMERO

T\xc3\x8dTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAP\xc3\x8dTULO \xc3\x9aNICO

CAP\xc3\x8dTULO \xc3\x9aNICO

ART\xc3\x8dCULO 1

Art\xc3\xadculo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto desarrollar a detalle la organizaci\xc3\xb3n, funcionamiento y atribuciones de la Comisi\xc3\xb3n para la Igualdad de G\xc3\xa9nero del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
ART\xc3\x8dCULO 2

Art\xc3\xadculo 2.- Para los efectos del presente Reglamento, se entender\xc3\xa1 por:

Acuerdo: Acuerdo SS/17/2021 por el que se da a conocer la creaci\xc3\xb3n de la Comisi\xc3\xb3n para la Igualdad de G\xc3\xa9nero del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Comisi\xc3\xb3n: La Comisi\xc3\xb3n para la Igualdad de G\xc3\xa9nero del Tribunal.
Comisionadas o comisionados: Las Magistradas o Magistrados del Tribunal designados para integrar la Comisi\xc3\xb3n.
Pacto: Pacto para Introducir la Perspectiva de G\xc3\xa9nero en los \xc3\x93rganos de Impartici\xc3\xb3n de Justicia en M\xc3\xa9xico adoptado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (como integrante de la Asociaci\xc3\xb3n Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ)).
La persona que presida la Comisi\xc3\xb3n: La Magistrada o Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, designado para presidir la Comisi\xc3\xb3n y quien ejerce las atribuciones previstas en el art\xc3\xadculo 10 del presente Reglamento.
Reglamento: Reglamento de la Comisi\xc3\xb3n para la Igualdad de G\xc3\xa9nero del Tribunal.
Tribunal: El Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
ART\xc3\x8dCULO 3

Art\xc3\xadculo 3.- La Comisi\xc3\xb3n es un \xc3\xb3rgano colegiado especializado en materia de igualdad de g\xc3\xa9nero que tiene por objeto: estudiar, promover y difundir en el quehacer administrativo y jurisdiccional del Tribunal, los principios contenidos en la Convenci\xc3\xb3n sobre la Eliminaci\xc3\xb3n de Todas las Formas de Discriminaci\xc3\xb3n Contra las Mujeres (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women,\xe2\x80\x9cCEDAW\xe2\x80\x9d), la \xe2\x80\x9cConvenci\xc3\xb3n De Belem Do Par\xc3\xa1\xe2\x80\x9d y el Pacto para Introducir la Perspectiva de G\xc3\xa9nero en los \xc3\x93rganos de Impartici\xc3\xb3n de Justicia en M\xc3\xa9xico.
ART\xc3\x8dCULO 4

Art\xc3\xadculo 4.- Para el cumplimiento de su objeto, la Comisi\xc3\xb3n tendr\xc3\xa1 las atribuciones siguientes:

I. Proponer los criterios generales para impulsar la perspectiva de g\xc3\xa9nero en la cultura organizacional y labor jurisdiccional del Tribunal;

II. Proponer medidas de cooperaci\xc3\xb3n entre los \xc3\xb3rganos que integran el Tribunal para alcanzar los objetivos de los programas de trabajo y planes de acci\xc3\xb3n en materia de igualdad de g\xc3\xa9nero;

III. Formular recomendaciones en la definici\xc3\xb3n de acciones institucionales e interinstitucionales orientadas a la igualdad sustantiva y a la promoci\xc3\xb3n de relaciones personales entre las personas servidoras p\xc3\xbablicas libres de violencia y discriminaci\xc3\xb3n;

IV. Recomendar medidas que faciliten la incorporaci\xc3\xb3n de la perspectiva y la estrategia de transversalidad de g\xc3\xa9nero como categor\xc3\xada de an\xc3\xa1lisis en la resoluci\xc3\xb3n de los asuntos jurisdiccionales, sin menoscabo de la independencia e imparcialidad jurisdiccional;

V. Proponer las pol\xc3\xadticas que fortalezcan la existencia de relaciones personales entre las personas servidoras p\xc3\xbablicas libres de discriminaci\xc3\xb3n al interior del Tribunal;

VI. Desarrollar herramientas metodol\xc3\xb3gicas, procesos y procedimientos que permitan a la Presidencia del Tribunal, desplegar acciones institucionales en materia de g\xc3\xa9nero e igualdad;

VII. Realizar investigaciones y formar grupos de estudio sobre igualdad de g\xc3\xa9nero, en lo general o sobre temas espec\xc3\xadficos que apoyen las recomendaciones que emita;

VIII. Promover la inclusi\xc3\xb3n de talleres, asesor\xc3\xadas, cursos y capacitaci\xc3\xb3n en materia de perspectiva de g\xc3\xa9nero y no discriminaci\xc3\xb3n;

IX. Recibir y turnar las quejas o denuncias presentadas por discriminaci\xc3\xb3n y violencia de g\xc3\xa9nero, a la Junta de Gobierno y Administraci\xc3\xb3n o al \xc3\x93rgano Interno de Control, seg\xc3\xban sea el caso, y darles seguimiento con las acciones que correspondan en el \xc3\xa1mbito de sus atribuciones y que se describen en el presente art\xc3\xadculo.
X. Las dem\xc3\xa1s que deriven de este Reglamento.
Para el ejercicio de sus atribuciones, la Comisi\xc3\xb3n propondr\xc3\xa1 pol\xc3\xadticas, criterios, medidas y formular\xc3\xa1 recomendaciones, as\xc3\xad como los acuerdos necesarios, de conformidad con el art\xc3\xadculo 23 del presente Reglamento; mismos que ser\xc3\xa1n sometidos a consideraci\xc3\xb3n de la Presidencia del Tribunal, para los efectos legales conducentes.
T\xc3\x8dTULO SEGUNDO

T\xc3\x8dTULO SEGUNDO

INTEGRACI\xc3\x93N DE LA COMISI\xc3\x93N

CAP\xc3\x8dTULO I

CAP\xc3\x8dTULO I

De la integraci\xc3\xb3n de la Comisi\xc3\xb3n

ART\xc3\x8dCULO 5

Art\xc3\xadculo 5.- La Comisi\xc3\xb3n se integrar\xc3\xa1 por cinco Comisionadas y Comisionados que corresponder\xc3\xa1n a Magistradas o Magistrados de la Sala Superior o Salas Regionales, cuyas designaciones son de car\xc3\xa1cter honor\xc3\xadfico.
En la integraci\xc3\xb3n de la Comisi\xc3\xb3n se procurar\xc3\xa1 atender al principio de paridad de g\xc3\xa9nero.
ARTÍCULO 6

La titularidad de la Presidencia de la Comisión recaerá en una Magistrada o Magistrado de la Sala Superior del Tribunal integrante de la comisión, su designación se hará por el Pleno General a propuesta de la Presidencia del Tribunal y durará en el encargo el periodo de tres años.
Una de las Comisionadas o Comisionados integrantes, fungirá como vicepresidente de la Comisión, quien coadyuvará con las funciones de la persona que la presida, y adicionalmente podrá suplirla en sus ausencias temporales.
ARTÍCULO 7

La designación de las Comisionadas y Comisionados se realizará por el Pleno General del Tribunal a propuesta de la Presidencia de este Órgano Colegiado y tendrá una vigencia de tres años, salvo en los casos previstos en el artículo 9 del presente Reglamento.
La designación de las nuevas Comisionadas y Comisionados se realizará preferentemente con quince días de anticipación al vencimiento correspondiente. El mismo procedimiento operará en caso de ausencias definitivas de alguna de las Comisionadas o Comisionados.
ARTÍCULO 8

Para el oportuno seguimiento de los acuerdos de dicha Comisión, la persona que presida la Comisión designará a una secretaria, secretario de acuerdos u homólogo para que realice las labores de Secretaria o Secretario Técnico, cuyo encargo también será honorífico.
ARTÍCULO 9

El Pleno General está facultado para prorrogar la designación de cualquiera de las Comisionadas y Comisionados, cuando lo estime pertinente para el mejor funcionamiento del cuerpo colegiado.
CAPÍTULO II



De las atribuciones de quienes integran la Comisión

ARTÍCULO 10

La persona que presida la Comisión tiene las atribuciones siguientes:

Despachar la correspondencia de la Comisión;

II. Presidir y participar en las sesiones con derecho de voz y voto;

III. Autorizar el inicio y terminación de las sesiones.
IV. Convocar a las Comisionadas y Comisionados a las sesiones ordinarias y extraordinarias;

Autorizar el contenido del proyecto del orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

VI. Dirigir los debates y conservar el orden de las sesiones de la Comisión;

VII. Ordenar el trámite de los asuntos del conocimiento de la Comisión;

VIII. A petición de cualquiera de las Comisionadas o Comisionados, someter a consideración de la Comisión asuntos de equidad y género;

IX. Designar a la Secretaria o Secretario Técnico;

Proponer temas en materia de equidad y género para su discusión y análisis ante la Comisión;

XI. Autorizar las actas de las sesiones de la Comisión; y

XII. Las demás que deriven del presente Reglamento.
ARTÍCULO 11

Las Comisionadas y Comisionados tendrán las atribuciones que se describen a continuación:

Participar en las sesiones con derecho de voz y voto;

II. Aprobar por unanimidad o mayoría de votos el orden del día y las actas de las sesiones;

III. Solicitar a la Secretaria o Secretario Técnico, de conformidad con este Reglamento, la inclusión de asuntos de igualdad de género en el orden del día;

IV. Solicitar a la persona que presida la Comisión, se convoque a sesión extraordinaria;

Tener acceso a la información que se genere en la Comisión y en las reuniones de trabajo y obtener copia de la misma; y

VI. Las demás que deriven del presente Reglamento.
ARTÍCULO 12

La Secretaria o Secretario Técnico tendrá las atribuciones siguientes:

Elaborar la convocatoria, el orden del día y recopilar los documentos a desahogar en las sesiones;

II. Verificar y declarar la existencia del quórum;

III. Llevar el cómputo del tiempo de las intervenciones de las y los integrantes de la Comisión, de conformidad con el presente Reglamento;

IV. Elaborar los proyectos de las actas de las sesiones de la Comisión para su aprobación;

Proporcionar las copias de los documentos que se generen en la Comisión, cuando así se requiera;

VI. Dar fe del contenido de las actas de las sesiones de la Comisión;

VII. Resguardar las actas debidamente firmadas y los archivos de la documentación soporte, y

VIII. Las demás que le sean encomendadas por la Comisión.
TÍTULO TERCERO



DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN

CAPÍTULO I



De los tipos de sesiones, su duración y lugar

ARTÍCULO 13

Las sesiones de la Comisión serán privadas, y podrán ser ordinarias o extraordinarias. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por la persona que presida la Comisión cuando lo estime necesario, o a petición que le formule alguna o alguno de las Comisionadas o Comisionados.
La persona que presida la Comisión podrá decretar los recesos que considere necesarios, con el acuerdo de la mayoría de las Comisionadas y Comisionados. En cualquier caso, deberá fijarse la fecha y hora de su reanudación.
CAPÍTULO II



De la convocatoria a las sesiones

ARTÍCULO 14

Para la celebración de sesiones ordinarias, la persona que presida la Comisión deberá convocar por escrito a cada una de las Comisionadas o Comisionados, por lo menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha y hora que se fije para la celebración de la sesión.
Para la celebración de sesiones extraordinarias, se deberá convocar por escrito a cada una de las Comisionadas y Comisionados, por lo menos con un día hábil de anticipación a su celebración.
ARTÍCULO 15

La convocatoria deberá contener la fecha, la hora y el lugar en la que se celebrará la sesión con la mención de ser ordinaria o extraordinaria, así como el proyecto del orden del día. A la convocatoria se acompañarán los documentos y anexos necesarios.
El orden del día deberá contener la relación de los temas a tratar, indicando en su caso los subtemas que correspondan a cada asunto, así como la Comisionada o Comisionado que los propone.
Los documentos y anexos necesarios para la celebración de las sesiones serán distribuidos, preferentemente en formato digital, con la misma antelación de la convocatoria.
ARTÍCULO 16

Previo a la aprobación del proyecto del orden del día de las sesiones ordinarias, se podrá solicitar la inclusión de asuntos generales. Éstos deberán ser de notoria y urgente resolución.
ARTÍCULO 17

Las Comisionadas y Comisionados podrán solicitar a la Secretaria o Secretario Técnico la inclusión de asuntos en el proyecto del orden del día de una sesión, siempre que entreguen, antes de los plazos previstos en el artículo 14 de este Reglamento, la documentación necesaria para su discusión.
CAPÍTULO III



De la instalación y desarrollo de la sesión

ARTÍCULO 18

Las Comisionadas y Comisionados se reunirán en la fecha, hora y lugar fijados para la sesión. La persona que presida la Comisión declarará instalada la sesión, previa verificación de quórum por parte de la Secretaria o Secretario Técnico.
Se considera que existe quórum cuando estén presentes cuando menos tres de sus integrantes, incluyendo a la persona que presida la Comisión.
Si después de quince minutos de la hora fijada no se reúne dicho quórum, se emitirá una nueva convocatoria, en términos del artículo 14 de este Reglamento.
ARTÍCULO 19

Las sesiones se desarrollarán conforme a lo siguiente:

a) Instalada la sesión, la Secretaria o Secretario Técnico verificará que exista quórum para sesionar, una vez hecho esto se someterá, para aprobación de las y los integrantes de la Comisión, el contenido del proyecto del orden del día.
b) Los asuntos contenidos en el orden del día serán desahogados en el orden aprobado.
c) Las Comisionadas y Comisionados podrán diferir la discusión o votación de algún asunto en particular, manifestando el motivo de su petición.
d) Al aprobarse el orden del día, se consultará en votación económica si se dispensa la lectura de los documentos que hayan sido previamente circulados.
e) Las Comisionadas o Comisionados que tengan interés en realizar observaciones, sugerencias o propuestas de modificaciones a los proyectos de acuerdo del propio órgano, deberán presentarlas por escrito a la Secretaria o Secretario Técnico, quien las hará del conocimiento de las o los demás integrantes, previamente a la sesión. Lo anterior sin perjuicio de que durante la discusión del punto correspondiente puedan presentar nuevas observaciones.
ARTÍCULO 20

Las Comisionadas y Comisionados podrán hacer uso de la palabra en los términos siguientes:

En la discusión de cada punto del orden del día, la persona que presida la Comisión concederá el uso de la palabra a las personas integrantes que así lo soliciten para ese asunto en particular. Las Comisionadas y Comisionados intervendrán en el orden en que lo soliciten.
II. En la primera ronda cada oradora u orador podrá hacer uso de la palabra hasta por diez minutos.
III. Después de haber intervenido todas las oradoras y oradores que hayan solicitado el uso de la palabra en la primera ronda, la persona que presida la Comisión preguntará si alguien desea hacer uso de la palabra en segunda ronda y procederá por conducto de la Secretaria o Secretario Técnico a registrar el orden de las participaciones.
IV. En la segunda ronda, cada oradora u orador tendrá hasta cinco minutos para su intervención. Concluida ésta, la persona que presida la Comisión consultará a las Comisionadas y Comisionados, si el punto está suficientemente discutido. En caso contrario se podrá abrir una tercera ronda de intervenciones hasta por tres minutos. Concluida la tercera ronda, la persona que presida la Comisión consultará a las Comisionadas y Comisionados si el punto está suficientemente discutido. En caso contrario se podrá abrir una ronda adicional. A partir de la tercera ronda los oradores podrán hacer uso de la palabra hasta por tres minutos.
La Secretaria o Secretario Técnico podrá hacer uso de la palabra en cada uno de los puntos tratados cuando en el transcurso del debate la persona que presida la Comisión o alguna otra persona integrante de esta última así lo soliciten, para que informe o aclare alguna cuestión.
VI. Cuando nadie solicite la palabra se procederá de inmediato a la votación, en los asuntos que así corresponda o a la conclusión del punto.
CAPÍTULO IV



De las votaciones

ARTÍCULO 21

Los acuerdos se aprobarán por unanimidad o mayoría de votos de las Comisionadas y Comisionados presentes en la sesión.
La votación se tomará por la Secretaria o Secretario Técnico pudiendo ser económica o nominal y ninguna de las Comisionadas y Comisionados podrán abstenerse de votar. El sentido del voto de cada integrante quedará asentado en el Acta, pudiendo éste ser razonado.
ARTÍCULO 22

En caso de empate, el proyecto de acuerdo se diferirá para su presentación en una sesión posterior, a efecto de someterlo nuevamente a discusión y votación.
CAPÍTULO V



De las determinaciones

ARTÍCULO 23

Las determinaciones de la Comisión, podrán consistir en acuerdos o recomendaciones, que contendrán las propuestas técnicas u operativas aprobadas por ella y cuya implementación será sometida a consideración de la Presidencia del Tribunal, para los efectos conducentes.
CAPÍTULO VI



De las actas de las sesiones

ARTÍCULO 24

De cada sesión de la Comisión se levantará un acta que contenga los datos de identificación de la sesión, la lista de asistencia, los puntos del orden del día, la reseña de las intervenciones de las Comisionadas o Comisionados y el sentido de los votos.
TRANSITORIOS

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- Para dar continuidad a las metas y programas de trabajo, la actual presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género continuará en funciones y su nuevo periodo iniciará a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo.
Tercero.- Se ordena la publicación del presente Reglamento en el Diario Oficial de la Federación y en la página electrónica del Tribunal.
Así lo acordó el Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en sesión de veintidós de septiembre de dos mil veintiuno, por unanimidad de votos de los Magistrados presentes.- Firman el Magistrado Rafael Anzures Uribe, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y la Licenciada Ana María Reyna Ángel, Secretaria General de Acuerdos, quien da fe.- Rúbricas.

VALIDITY MODIFICATIONS:


ACUERDO SS/18/2021
REGLAMENTO DE LA COMISION PARA LA IGUALDAD DE GENERO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA.
ARTICULO TRANSITORIO PRIMERO.- EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.