Doctrina práctica

Title: Reforma a la subcontratación laboral
Date: 15/07/2021

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Title rubric: 1. Introducción

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I.1. ANTECEDENTE

Toda empresa opera con sus recursos materiales, económicos y humanos, teniendo sus principales áreas identificadas comúnmente como; finanzas, operacional, comercial, y personal, que esta última tiene que ver con la figura de la subcontratación tema que nos ocupa en este estudio.

La subcontratación implica tercerización, y esta se da cuando una empresa requiere, los servicios de otra empresa, con la intención que esta última realice, ejecute o lleve a cabo ciertas actividades adicionales que son complementarias e indispensables para poder cumplir con su objeto social, esto es, llevar a cabo su actividad primordial o esencial, en la producción de bienes o en la prestación de servicios. Las actividades que se delegan a la empresa pueden ser parte de la actividad principal o actividades complementarias que coadyuvan a cumplir con el objeto social de la empresa que contrata.

La finalidad principal de la subcontratación es ser factor determinante en la productividad de la empresa, reflejado en ahorro en costos, aumento en la eficiencia y capacidad de respuesta a la demanda de los productos o servicios.

La subcontratación también se le conoce como outsourcing, y tiene que ver en materia administrativa, económica, laboral, seguridad social y fiscal.

Sin embargo, el marco normativo que surge de la reforma laboral y fiscal que rodea la figura de la subcontratación o mejor conocido en el medio empresarial como outsourcing, conlleva a tener una nueva visión y destino de la subcontratación en donde la regla general es, que está prohibida y sancionada quien la lleve a cabo, excepto que sea la subcontratación de prestación de servicios especializados u la ejecución de obras especializadas, que sean totalmente ajenos a las actividades económicas que comprendan el objeto social o las actividades económicas que comprendan la actividad preponderante de la empresa.

Bien dice el análisis FODA,1 las amenazas hay que convertirlas en oportunidades y las debilidades en fortalezas, por lo que los asesores empresariales, dejan de pensar, "en estrategias agresivas para evadir o pagar menos impuestos" sino que ahora se tendrán que enfocarse en "recomendaciones que conlleven al pago justo de los impuestos" mediante el análisis de casos concretos, considerando el marco tributario de la subcontratación de personal que rige en el país.

Es tiempo de tener una nueva visión hacia la empresa, en donde retomemos las técnicas administrativas de antaño que nos lleven a ser productivos con el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta las empresas, con mayor énfasis en el capital humano, acudiendo a esquemas de remuneraciones al trabajador con sueldos y salarios acorde a la función que desempeña y a prestaciones reales, sin recato alguno, sin mermar los derechos laborales y las prestaciones de seguridad social.

Por lo que, resurge el concepto de trabajos especializados y ejecución de obras especializadas, en donde se encuentran los trabajos denominados como calificados y que están comprobados con una certificación por los organismos competentes y los que no están certificados, sin embargo, denotan una especialización por la experiencia y adquisición de pericia en la ejecución de los mismos.

Es tiempo de hacer las cosas bien, el escenario empresarial se ve envuelto en un cambio laboral, fiscal, administrativo y corporativo, los ajustes se tienen que hacer, las adecuaciones deben ser las atinadas para llevar a buen puerto las empresas, coadyuvando a la mejoría de la economía nacional.

Los cambios comprenden también, si es necesario a los estatutos sociales de las empresas, la afinación principalmente del objeto social, que vayan conforme a la actividad económica preponderante.

Tenemos que revisar si las actividades económicas o preponderantes que realizan las empresas son las que señala el objeto social de la misma, Así mismo tenemos que analizar el objeto social, para tener claridad de cuáles serían los servicios especializados que se podrían subcontratar.

Respecto al objeto social o la actividad económica preponderante los efectos serán diferentes en las diversas clases de empresas, en las grandes les preocupará la creación de derechos laborales como la antigüedad, en las MIPYMES serás el costo adicional de mantener una plantilla laboral con todas sus erogaciones, como ejemplo en estas últimas tenemos las diversas situaciones:

1. Las empresas comercializadoras, independientemente del margen de utilidad, cuenta con las siguientes situaciones:

a. No tiene personal pues los accionistas, son los que se dedican hacer las funciones de compra y venta y más cuando su papel es sólo de intermediarios.

b. Las que tienen personal

La principal regla general, nos indica, que está prohibido la subcontratación, por lo que conlleva a la suposición que toda empresa que genera ingresos debe tener personal, que se implicó como fuerza laboral interna para la obtención de los ingresos

En consecuencia, de la principal regla general, surge la segunda regla general, que será que toda empresa que genera ingreso cuenta con personal. por lo tanto, si obtiene utilidad tendrá que repartir utilidades de la empresa a los trabajadores en el porcentaje del 10% sobre la base gravable del Impuesto Sobre la Renta.

La excepción a la prohibición de la subcontratación, son la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, por lo que nos genera otra regla general, que dichos servicios y obras especializadas no estén comprendidas en el objeto social o en la actividad económica preponderante de las empresas, porque en caso contrario, se consideraría caer en una subcontratación prohibida que amerita sanción administrativa y penal.

Las personas morales o físicas que subcontraten los servicios especializados tienen que estar registrados en el padrón nacional que se crea exprofeso para la situación por la STPS, y será requisito indispensable para que puedan ofrecer dichos servicios.



Su implementación tiene que ser atendiendo su regulación en la materia administrativa, laboral, seguridad social y fiscal, porque en caso contrario, dicha implementación conllevaría riesgos estipulados en las legislaciones aplicables, incurriendo en infracciones y en consecuencia en sanciones de tipo pecuniaria o corporal.

Desafortunadamente el enfoque con fines fiscales de la figura del outsourcing, que se le dio y que tuvo su auge, fue sin duda, con la intención de llevar a cabo prácticas indebidas, una vez que los argumentos, con los cuales se promovió, por los consultores y asesores, dicha figura, fue por los ahorros económicos que conllevaba en las contribuciones de índole fiscal y en seguridad social, beneficios económicos que dejaba a la empresa, respaldándolo en figuras jurídicas que simulaban principalmente la relación laboral, que a través de los años, ha conllevado a un conjunto de acciones de fiscalización por parte de la autoridad fiscal, por los numerosos casos de simulación y evasión fiscal, en impuestos federales, de seguridad social e impuestos estatales, por lo tanto fue un descalabro el erario público y así a través de los años fue desequilibrando las finanzas públicas.

Las prácticas indebidas del outsourcing, se dieron en todos los sectores de le economía nacional, siendo en mayor escala en el sector público.

Las prácticas indebidas mencionadas, consistían en la aplicación de un conjunto de acciones en la cual no solo se involucraba la figura del outsourcing, sino la utilización de empresas pantalla o fantasma que sólo era utilizadas para ejecutar el desfalco de dineros mediante la emisión de facturas que amparaban operaciones inexistentes.

En asunto de la figura del outsourcing doloso, siempre habría dos perjudicados en cuestión, el perjuicio al erario público mediante la evasión de los impuestos y cargas sociales, y por la otra parte el trabajador, una vez que sus derechos laborales en prestaciones se veían afectados en forma considerable, las aportaciones a sus cuentas individuales del seguro de retiro y a la vivienda, así como el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU)

Por lo que es frecuente la violación de los derechos laborales y de seguridad social, en perjuicio del trabajador y la evasión de impuestos en perjuicio del erario público además de colocar en un riesgo a las empresas con la deducibilidad del pago del outsourcing, y sin duda en riesgo de incurrir en algún delito fiscal.

I.2. ESQUEMA GENERAL DE LA SIMULACIÓN DEL OUTSOURCING

Se daban diversos escenarios, por parte de quienes proponían o vendían el outsourcing ilegal, que no siempre eran los asesores, en el cual combinaban alternativas con el salario de los trabajadores para poder tener un planteamiento a modo de satisfacer los intereses del cliente y del vendedor del outsourcing ilegal, por lo que estos últimos, deberían de contar con lo siguiente:

1. Por parte del vendedor del outsourcing ilegal:

a. Empresas constituidas para dar cabida a los empleados de sus clientes, como es el caso de sociedades mercantiles, sociedades civiles, sindicatos, sociedades cooperativas

b. Todas sus empresas con domicilios diferentes, con registros patronales en orden, como es el RFC, el Número de Seguridad Social, cuentas bancarias abiertas de las instituciones más comunes, y cuentas de inversiones.

c. Contratos con los cuales prestan sus servicios

2. Por parte del cliente:

a. Listado de su personal con sus puestos y salarios.

b. Expedientes de trabajadores

Propuestas al cliente o contratante:

Partían de la erogación real que tiene la empresa

Erogación real
1. Salarios pagados 1. Retenciones de ISR y cuotas pagadas
Propuesta:
1. Salario pagado diversificado 1. Retenciones de ISR y cuotas a pagar disminuidas
Resultado:
Ahorro en retenciones ISR y cargas sociales, base para determinar el pago de honorarios a quienes proponen el outsourcing ilegal
1. División del salario de los empleados, en donde van colocando el total que debe percibir el empleado:

a. El salario base de cotización ante el IMSS, al que le adicionan prestaciones exentas, según la Ley del Seguro Social.

b. La parte que reciben bajo el régimen fiscal de asimilados a sueldos y salarios en sus diversas modalidades, por servicios en forma independiente, como socios de sociedades civiles o miembros de sociedades cooperativas

c. La parte que recibe en efectivo.

La finalidad siempre era crear la simulación de la relación laboral controlada y la simulación de contratos de prestación de servicios, en donde se disminuye la base gravable del impuesto, tanto para ISR como la integración del salario base de cotización ante el IMSS, con toda la intención de pagar impuestos en lo menos que se pueda y si era posible no pagar nada.

El esquema es sencillo y atractivo para las empresas, por el porcentaje de ganancia que les comparte quienes promueven el outsourcing en aras de evadir impuestos y derechos laborales.

Los promotores del outsourcing ilícito cuentan con un conjunto de empresas previamente constituidas exprofeso para llevar a cabo sus actividades delincuenciales, en las cuales combinan diversos productos que al fin de cuentas son para evadir impuestos

1. Outsourcing ilícito, para evadir impuestos federales, locales y cuotas patronales.

2. Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparan operaciones inexistentes

3. Inscriben a personas físicas ante el IMSS, que no laboran en ninguna empresa, para efectos que éstas puedan gestionar su pensión.

4. Inscriben a empleados con un salario base de cotización menor al sueldo real que perciben.

5. Lavan dinero ilícito



Productos o servicios que permiten satisfacer las necesidades en flujo de efectivo, por los manejos de dinero en efectivo.

Es evidente el cúmulo de delitos fiscales en que incurren, mediante la simulación de actos y operaciones, independientemente que son grupos, muy recurridos por organizaciones del crimen organizado, porque también el gancho es promover, prometiendo dar seguridad mediante una planeación patrimonial

Outsourcing Evasión de impuestos LISR

LIMSS

LINFONAVIT

Impuesto sobre nóminas
Empresas factureras
Con justa razón el outsourcing ilegal, encuadra en los supuestos del delito fiscal y en el lavado de dinero, delitos que se analizarán en temas más delante de este estudio.



I.3. OUTSOURCING CONSIDERADA PRÁCTICA INDEBIDA

Criterios no vinculativos

Tanta fue la fiscalización de toda planeación fiscal, utilizando la figura de la subcontratación, que también llevo a la autoridad fiscal, en aras de persuadir al contribuyente a que utilizará estas estrategias agresivas, a emitir los siguientes criterios No Vinculativos, que se han publicado año tras año, y que hoy en día se encuentran en el Anexo 3 de la RMF para el 2021 publicada el 11 de enero de 2021:

16/ISR/NV Sociedades cooperativas. Salarios y previsión social.

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida:

I. Quien para omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución o para obtener un beneficio en perjuicio del fisco federal, constituya o contrate de manera directa o indirecta a una sociedad cooperativa, para que esta le preste servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado.

II. La sociedad cooperativa que deduzca las cantidades entregadas a sus socios cooperativistas, provenientes del Fondo de Previsión Social, así como el socio cooperativista que no considere dichas cantidades como ingresos por los que está obligado al pago del ISR.

III. Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Este criterio también es aplicable a las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple.

Origen Primer antecedente
Novena Resolución de Modificaciones a la RMF para 2006 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2006, Anexo 26, publicado el 30 de noviembre de 2006, con número de criterio no vinculativo 05/ISR
De este criterio, que data desde 2006, destellan tres supuestos, de los que la autoridad fiscal considera prácticas indebidas en cuanto a los salarios y previsión social en las sociedades cooperativas:

 Llevar a cabo la contratación de servicios idénticos, similares o análogos, a los que le prestan sus trabajadores o proveedores, con la figura jurídica de la sociedad cooperativa, tan solo con el ánimo de omitir el pago de alguna contribución o para obtener el beneficio en perjuicio del fisco federal.

 Que la deducción de las cantidades entregadas a sus socios cooperativistas, provengan del fondo de previsión social y que el socio cooperativista no acumule esos ingresos sujetos de retención del impuesto.

 El asesorar, aconsejar, o prestar servicios o participar en la realización o implementación de cualquier de los supuestos anteriores

En lo que respecta a la subcontratación el siguiente criterio vinculativo, ya identifica a las figuras jurídicas con las cuales se incurría en llevar a cabo estrategias de planeación fiscal agresiva.

22/ISR/NV Subcontratación. Retención de salarios.

Se considera que realiza una práctica fiscal indebida quien:

I. Constituya o contrate de manera directa o indirecta a una persona física o moral, cuando entre otras, se trate de Sociedades de Solidaridad Social, Cooperativas, Civil, Civil Universal, Civil Particular; Fideicomisos, Sindicatos, Asociación en Participación o Empresas Integradoras, para que estas le presten servicios idénticos, similares o análogos a los que sus trabajadores o prestadores de servicios le prestan o hayan prestado, y con ello omita el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II. Derivado de la práctica señalada en la fracción anterior, se omita efectuar la retención del ISR a los trabajadores o prestadores de servicios sobre los que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, mantiene una relación laboral por estar bajo su subordinación y toda vez que dichos trabajadores o prestadores de servicios perciben un salario por ese trabajo subordinado, aunque sea por conducto del intermediario o subcontratista.

III. Deduzca, para efectos del ISR, el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario laboral, sin cumplir con lo establecido en el artículo 27, fracción V de la Ley del ISR.

IV. Acredite, para efectos del IVA, el impuesto contenido en el comprobante fiscal que ampare la prestación de servicios que emite el intermediario, sin cumplir con lo establecido en los artículos 5 y 32 de la Ley del IVA.

V. Asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de cualquiera de las prácticas anteriores.

Origen Primer antecedente
Tercera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2013 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2013, Anexo 3 publicado en la misma fecha de la Modificación con número de criterio no vinculativo 31/ISR
Del anterior criterio, si notamos cada fracción es un supuesto al cual se considera una práctica indebida, en lo referente a la retención en salarios en la subcontratación, contiene los mismos supuestos que están en el criterio no vinculativo 16/ISR/NV de Sociedad Cooperativa. Salarios y previsión social, sin embargo, este criterio es más reciente que el anterior, pues es de 2013, y sin duda que ya era más común las prácticas indebidas de la subcontratación. Es el mismo esquema solo que se agregan más figuras jurídicas, como las que se enumeran y ambos criterios se emiten ante la evasión del impuesto sobre la renta en la retención que les corresponde a los trabajadores, una vez que, si hacía la retención, pero no la enteraban al erario público.

En el criterio de la subcontratación se adhieren dos supuestos más, porque es el efecto que le dan a los comprobantes fiscales tanto para ISR como el IVA, sin que reúnan los requisitos para su deducibilidad del gasto y el acreditamiento del IVA, Dichos requisitos son:

 ISR, artículo 27 Fracción V. Refiere a la obligación del contratante de cerciorarse del pago de las retenciones de impuestos por sueldos y salarios, solicitando copias de las mismas al contratista, así como de los pagos de cuotas obrero patronal ante el IMSS.

 IVA Artículos 5 y 32. Refieren a que el IVA, haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que haya sido separado en el documento fiscal. Así también que se cumplan con todas las obligaciones que señal la ley de IVA, entre ellas la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con terceros (DIOT).

El artículo 27 fracción V, que señala la LISR publicada 11/12/2013 en el DOF señala lo siguiente:

V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.

Los pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Capítulo I del Título IV, de esta Ley, se podrán deducir siempre que las erogaciones por concepto de remuneración, las retenciones correspondientes y las deducciones del impuesto local por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal independiente, consten en comprobantes fiscales emitidos en términos del Código Fiscal de la Federación y se cumpla con las obligaciones a que se refiere el artículo 99, fracciones I, II, III y V de la presente Ley, así como las disposiciones que, en su caso, regulen el subsidio para el empleo y los contribuyentes cumplan con la obligación de inscribir a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando estén obligados a ello, en los términos de las leyes de seguridad social.

Que señala como requisitos para las deducciones en materia de retención y entero de impuestos:

 Cumplir con las obligaciones que establece:

º La LISR

º Demás disposiciones fiscales.

 Recabar copias de pagos de retenciones de impuestos

 Para pagos al extranjero debe de cumplir con proporcionar información a que refiere el artículo 76 de la LISR

Y para el caso específico de los pagos de sueldos y salarios, serán deducibles cuando:

 Consten en CFDI

 Se realice la retención de ISR correspondiente

 Se realice el cálculo anual de ISR

 Se emita CFDI en la fecha en que se hizo el pago de la erogación

 Se solicite el RFC a los empleados o inscribirlos

El artículo en comento, tuvo una modificación en su primer párrafo el 9/12/2019 quedando de la siguiente forma:

V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley y las demás disposiciones fiscales en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.

Que en el comparativo se denotan los cambios en negrillas:

Reforma ejercicio 2014 Reforma ejercicio 2020
V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley. V. Cumplir con las obligaciones establecidas en esta Ley y las demás disposiciones fiscales en materia de retención y entero de impuestos a cargo de terceros o que, en su caso, se recabe de éstos copia de los documentos en que conste el pago de dichos impuestos. Tratándose de pagos al extranjero, éstos sólo se podrán deducir siempre que el contribuyente proporcione la información a que esté obligado en los términos del artículo 76 de esta Ley.
En el artículo 27 fracción V, tercer párrafo se adicionó en la reforma fiscal para el ejercicio de 2017 publicada el 30/11/2016 en el DOF y que se derogó en la reforma fiscal para el ejercicio fiscal de 2020 publicada el 9/12/2019. Además que anteriormente (6/05/2016) se había publicado el criterio no vinculativo 33/ISR/NV.

"Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo".

33/ISR/NV Pago de sueldos, salarios o asimilados a estos a través de sindicatos o prestadoras de servicios de subcontratación laboral.

El artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo señala que el sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

El artículo 110, fracción VI, de la misma Ley, establece que se realizará el descuento en los salarios de los trabajadores por concepto de pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos

El artículo 132, fracción XXII, de la Ley en cita refiere, que los patrones tienen la obligación de hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que se compruebe que son las previstas en el artículo 110, fracción VI, de la misma Ley.

Por su parte, el artículo 79, fracción I, de la Ley del ISR vigente, establece que los sindicatos obreros no son contribuyentes del ISR, lo cual debe entenderse que para ubicarse en la citada exención, además de encontrarse registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante los casos de competencia federal y, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en casos de competencia local, en términos del artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo los sindicatos deben asociar a trabajadores con el objeto de estudiar, mejorar y defender sus intereses.

Asimismo, el artículo 28, fracción XXX, de la Ley del ISR establece que no serán deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador hasta por la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.53 al monto de dichos pagos o, en su caso, el factor de 0.47 cuando las prestaciones otorgadas a los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores no hayan disminuido respecto de las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior.

Al efecto, se ha observado la práctica de ciertos empleadores de dispersar por medio de sindicatos una parte del salario de los trabajadores con los que tienen una relación laboral, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social o apoyos previstos de manera general en el contrato colectivo de trabajo, con lo cual se deja de efectuar la retención del ISR o se realiza en una cantidad menor a la que corresponde conforme a Ley, además de hacer deducibles dichos pagos en forma total o parcial, no obstante que en ocasiones se trata de ingresos exentos parcialmente para el trabajador.

Por lo tanto, realizan una práctica fiscal indebida los patrones o empresas prestadores de servicios de subcontratación laboral, que paguen a través de sindicatos, total o parcialmente a los trabajadores sueldos, salarios o asimilados a estos, mediante presuntas cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole incluso de previsión social, considerando que son obligatorios conforme al contrato colectivo de trabajo, y con este procedimiento se ubiquen en cualquiera de los siguientes supuestos:

I. No incluyan los conceptos señalados en el párrafo anterior en el comprobante fiscal de pago que deben expedir a los trabajadores, en términos del artículo 99, fracción III de la Ley del ISR.

II. No realicen la retención y entero a los trabajadores para efectos del ISR o lo hagan en una cantidad menor a la que legalmente corresponda los conceptos señalados en el párrafo anterior.

III. Deduzcan las erogaciones señaladas en el párrafo anterior por el monto expresado en el comprobante fiscal emitido por el sindicato o con base en el contrato colectivo de trabajo.

IV. Deduzcan los pagos señalados en el párrafo anterior efectuados a los trabajadores, cuando se trate de ingresos exentos para estos en términos del artículo 28, fracción XXX, de la Ley del ISR.

Se considera que también realizan una práctica fiscal indebida, los sindicatos y empresas prestadores de servicios de subcontratación laboral, a través de las cuales se lleve a cabo esta conducta, así como quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o la implementación de la práctica a que se refiere el presente criterio.

Origen Primer antecedente
Segunda Resolución de Modificación a la RMF para 2016 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 2016, Anexo 3, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2016
El ambiente negativo que se envolvió a la figura de la subcontratación, conocido como outsourcing, se intensificó con las campañas de advertencia de su utilización por parte de la autoridad fiscal, quedando enmarcada como una práctica indebida para efectos fiscales.

Sin duda que la subcontratación es de mucha utilidad como estrategia porque desahoga a las empresas de tener inversiones; en la infraestructura al desarrollar un puesto o un área al interior de la empresa, que debe de tener personal para la revisión, supervisión o especialidad en ciertas procesos que derivan en la producción de bienes o servicios o que son complementarias a las actividades cotidianas que requiere toda empresa, como es el mantenimiento en general de instalaciones, almacenes u oficinas.

Sin duda que la contratación de esos requerimientos específicos en áreas o departamentos, por sus características por su especialidad, reditúan en ahorros económicos y en eficiencia operativa, en la disminución de costos, fortalecimiento de procesos, facilidad en el control interno y administrativo y la prontitud de información y resultados, son algunos de sus buenos resultados.

En cuestión de control interno y operatividad la figura de la subcontratación o el outsourcing ha sido la solución más práctica e inmediata que ha redituado con la eficiencia en procesos, áreas y puestos laborales, con repercusión positiva en la productividad en términos generales.

La figura del outsourcing, es una práctica indebida para efectos fiscales cuando se omite el pago de impuestos, esto es:

El contratista:

 No declara el ingreso que obtiene de la contratante.

 Retiene el ISR sobre salarios y no lo entera

 Omite el pago de las cuotas obrero patronal

 No paga el IVA que cobra

 Omite el pago del impuesto sobre nóminas

 Retiene el ISR como asimilados y no lo entera

 Omite señalar en su CFDI la retención del 6% de IVA

Mientras el contratante:

 Deduce al 100% para efectos del ISR el pago de los servicios.

 Se acredita el IVA pagado

 Retiene el 6% del IVA, que no enterar



I.4. RECOMENDACIÓN 198 RESPECTO A LA RELACIÓN DE TRABAJO OIT

La exposición de motivos de la reforma de la subcontratación publicada el día 23 de abril de 2021, señala que los problemas que aquejan a la subcontratación estaban ya identificados en la recomendación 198 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La recomendación 198 referente a la relación de trabajo, fue admitida en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2006, en donde culminó con una resolución en materia de la relación de trabajo.

La relación de trabajo se ve inmersa ante la opacidad para identificar a las partes que la conforman, así como los derechos laborales que comprende y la protección de los mismos.

Problemática que aqueja en diversas naciones por décadas, en donde no es posible saber si existe una relación laboral por las siguientes razones:

1. Incertidumbre en derechos y obligaciones de las partes implicadas.

2. Relación laboral incierta.

3. Legislaciones laborales insuficientes, que de cierto modo ya no responden a las necesidades actuales.

Aunado a lo anterior la globalización y las nuevas organizaciones del trabajo, provocan la complejidad en la solución a los problemas mencionados, quedando los trabajadores como grupos vulnerables ante los atentados a sus derechos laborales, ante la dinámica de la comercialización, negociaciones y acuerdos de los agentes económicos, que conllevan a innovar la organización del trabajo y la prestación de servicios en las diversas cadenas productivas.

I.4.1. Estructura

La recomendación 198 se estructura de la siguiente forma:



Sus consideraciones para emitir la mencionada recomendación son:

1. En lo referentes a las legislaciones laborales:

a. Locales y los convenios colectivos, tiene como fin la protección a la relación laboral entre un empleador y un empleado.

b. Su interpretación tiene que ser compatible garantizando un trabajo decente.

c. Tienen como finalidad evitar la desigualdad en la negociación de las partes que conforman la relación laboral.

2. Los problemas para identificar la existencia de la relación de trabajo, más cuando se oculta.

3. Los acuerdos contractuales, que violentan los derechos laborales

4. El compromiso de la OIT para apoyar, asesorar en aras de construir leyes eficaces y prácticas encaminadas a la protección de los derechos laborales.

5. Toda política nacional debe promover el crecimiento económico mediante la implementación de mecanismos, que induzca a la creación de empleos y un trabajo decente.

6. Desarticular la incertidumbre de la existencia de una relación de trabajo, como prioridad para garantizar a la vez; competencia leal y protección de los derechos de los trabajadores vinculados a una relación laboral.

7. Las consecuencias que provoca a los trabajadores en su entorno y a la sociedad en general, el no respetar los derechos de los trabajadores, como salarios insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas

I.4.2. Política nacional de protección de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo

La recomendación señala que los miembros de la OIT, tiene que formular una política nacional, inducida a la revisión paulatina pero apropiada adaptando a las necesidades y prácticas la legislación regulatoria, que asegure la protección de los derechos laborales que surgen de la relación laboral.

La naturaleza y el alcance de la protección de derechos laborales, deben estar integrados en la legislación y prácticas nacionales, sin omitir la normatividad internacional, por lo tanto, debe tener claros los elementos referentes; a su alcance, ámbito de aplicación y las responsabilidades asumidas.

La política nacional tiene que estar estructurada considerando la legislación vigente, la práctica nacional, y principalmente con la participación de las organizaciones representativa de los trabajadores y patrones.

La política nacional estará conformada de las siguientes medidas encaminadas a:

1. Orientar a los interesados, trabajadores y patrones, de cómo detectar la existencia de la relación de trabajo, además que sepan distinguir a un trabajador asalariado de un trabajador independiente.

2. Combatir las prácticas que encubran la relación de trabajo, esto es que mediante acuerdos contractuales se oculte la verdadera situación jurídica del trabajador, quedando privado de los derechos laborales.

3. Implementar normas que comprendan las modalidades de acuerdos contractuales, de tal manera que el trabajador asalariado, tenga a salvo sus derechos laborales.

4. Que todo acuerdo contractual, estipule la responsabilidad por la protección que prevén.

5. Propiciar acceso a procedimientos y mecanismos a los interesados, trabajadores y patrones, en la solución de controversias referentes a la existencia y condiciones de la relación laboral.

6. Correcto cumplimiento y efectiva aplicación de la legislación en materia de la relación de trabajo.

7. Formación profesional preparando al personal participantes en la resolución de controversias, como árbitros, mediadores, inspectores del trabajo, induciéndolos en la normatividad internacional del trabajo, derecho comparado y la jurisprudencia.

La recomendación 198, dispone que los miembros de la OIT, en el marco de la política nacional deben de vigilar que se dé una efectiva protección a los trabajadores que se vieron involucrados en una relación de trabajo con incertidumbres, y con mayor razón cuando los trabajadores corresponden a grupos vulnerables como trabajadores:

Mujeres Jóvenes De edad Migrantes Discapacitado Economía informal
También deben establecer políticas sobre la igualdad de género.

En cuanto al movimiento transnacional de trabajadores, dentro de la política nacional tiene que:

1. Implementar medidas que protejan derechos y abusos a trabajadores migrantes, que laboren en su territorio, cuando se encuentre en incertidumbre la existencia de la relación laboral.

2. Considerar la facultad para concertar acuerdos bilaterales con la finalidad de prevenir abusos y prácticas indebidas que eludan la existencia de la relación de trabajo.

La recomendación señala que la política nacional de protección de los trabajadores que forman parte de la relación laboral, no tiene que invadir el campo de las relaciones civiles y comerciales.

I.4.3. Determinación de la existencia de una relación de trabajo.

Para determinar la existencia de una relación de trabajo será de acuerdo a:

Hechos relativos a la ejecución del trabajo Remuneración del trabajador
Sin perjuicio de la forma en que se identifique la relación en cualquier arreglo contrario, ya sea de carácter contractual o de otra naturaleza, que hayan acordado las partes.

En la política nacional referente a determinar la existencia de la relación de trabajo, también debe comprender:

1. Diversos métodos para determinar la existencia de una relación laboral.

2. Indicios que conlleve a una presunción legal de la existencia de la relación de trabajo.

3. Definir que trabajadores que cumplan un perfil, deben ser considerados, en general o a un sector económicos determinado, como trabajadores asalariados.

Queda en los miembros de la OIT, indicios determinantes de la existencia de una relación de trabajo, ya sea la subordinación o a dependencia.

La multicitada recomendación, enumera los siguientes indicios que podrían figurar la relación de trabajo:

Hechos relativos a la ejecución del trabajo Remuneración del trabajador
Se realiza con las instrucciones y bajo el control de otra persona, que el mismo implica la integración del trabajador en la organización de la empresa, que es efectuado única o principalmente en beneficio de otra persona, que debe ser ejecutado personalmente por el trabajador, dentro de un horario determinado, o en el lugar indicado o aceptado por quien solicita el trabajo.

Además, que el trabajo es de cierta duración y tiene cierta continuidad, o requiere la disponibilidad del trabajador, que implica el suministro de herramientas, materiales y maquinarias por parte de la persona que requiere el trabajo.
La remuneración constituye la única o la principal fuente de ingresos del trabajador, que además incluye pagos en especie tales como alimentación, vivienda, transporte, u otros.

Además, se reconocen derechos como el descanso semanal y las vacaciones anuales, de que la parte que solicita el trabajo paga los viajes que ha de emprender el trabajador para ejecutar su trabajo; el hecho de que no existen riesgos financieros para el trabajador.
La recomendación señala que la política nacional, en materia de la determinación de la existencia de la relación de trabajo, debe comprender:

1. Que la resolución de controversias será competencia de los tribunales de trabajo o de instancias de arbitrajes, con fácil acceso para los trabajadores y los patrones.

2. Que la autoridad competente implementará medidas que aseguren el cumplimiento en materia de la relación de trabajo, en coordinación con los órganos competentes, en los servicios de inspección del trabajo, de seguridad sociales y fiscales.

3. Programas de revisión que aseguren el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la relación de trabajo.

4. Qué en las revisiones, se ponga atención en ocupaciones, actividades y en sectores en donde los trabajadores sean su mayoría mujeres.

5. Medidas que logren persuadir las acciones que fomenten o incentiven las relaciones de trabajo encubiertas.

I.4.4. Seguimiento y aplicación

Los miembros de la OIT, tiene que implementar procedimientos precisos, para dar seguimiento a los cambios en materia del trabajo en lo referente a:

El mercado de trabajo La organización del trabajo
Además, los miembros recopilarán información y datos estadísticos, realizando estudios sobre cambios en la estructura y formas de trabajo a nivel nacional y sectorial

La recomendación al final, asevera que no se trastocan; la recomendación ni el convenio sobre las agencias de empleo privadas.

En marzo de 2008 se publica, "La Relación de Trabajo: Una guía anotada a la Recomendación No 198", la guía tiene como finalidad, publicitar información práctica sobre los asuntos relativos a la relación del trabajo y coadyuvar al fomento de la aplicación de la mencionada recomendación.

De la Guía, proporciona y explica algunos conceptos y confirma los enunciados de la recomendación que fortalecen el conocimiento de la misma.

La recomendación sugiere que se lleve a cabo el dialogo social, en aras de lograr el consenso de las partes interesadas, organizaciones representativas, con la finalidad de encontrar soluciones relativas a la relación de trabajo a nivel nacional.

Precisa y ejemplifica los cambios que han realizados algunos Estados miembros de la OIT.

I.4.5. Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024

Política social

El Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024, publicado el 12 de julio de 2019 en el DOF, también fue un argumento en la exposición de motivos de la reforma a la subcontratación señalando que el objetivo más importante del gobierno en turno es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar, para esto, debe construir un país con bienestar, por lo que las directrices de la política social estarán orientadas en búsqueda de dicho objetivo



Política económica

También dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en política económica, señala que uno de las metas es impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, buscando que la economía crezca a tasas aceptables, mediante el fortalecimiento del mercado interno, por lo que:

1. La política es lograr la recuperación salarial y

2. Estrategia de creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados.

I.5. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA REFORMA AL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

La exposición de motivos de la reforma fiscal al régimen de la subcontratación justifica su propuesta debido al uso excesivo de prácticas indebidas por parte de los empleadores en el deterioro de los derechos de los trabajadores y de la evasión de impuestos derivados de la relación laboral.

Además de considerar lo que señala la Recomendación 198 sobre la relación de trabajo emitida por la OIT, y conforme a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, de construir un país con bienestar, y con la política de eliminar prácticas que violen los derechos laborales de los trabajadores y que asegure el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social de los patrones.

Y en aras de terminar con los diversos actos de simulación que perjudican directamente a los trabajadores y al erario público, se da por prohibida la subcontratación de personal, determinando reglas específicas para que prevalezca solamente la contratación en la prestación de servicios denominados especializados y de obra especializada.

I.5.1. Ley Federal de Trabajo

Respecto a La Ley Federal de Trabajo, se argumenta que la reforma del 30 de noviembre de 2012, en donde se adicionan los artículos; 15-A, 15-B, 15-C y 15-D, no fue suficiente para frenar las prácticas indebidas, al contrario de esa fecha al día de hoy, son incesantes los actos indebidos, con los esquemas de subcontratación simuladas.

Se describen los esquemas de subcontratación simuladas:

 Traspaso masivo de los trabajadores a una empresa denominada contratista, para que se encargue del manejo y pago de nómina, con condiciones desfavorables que regían en la empresa contratante.

 Se registran trabajadores con salarios menores al que perciben, ocasionando un perjuicio al trabajador:

 En sus liquidaciones.

 En sus aportaciones al SAR

 Aportaciones al INFONAVIT

Además del perjuicio en cuotas de seguridad social al IMSS.

 Caso omiso a las reglas de la subcontratación que señalaba el artículo 15-A; de no abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo; la justificación del carácter especializado, y no comprender tareas iguales o similares a las que realizan los trabajadores al servicio de la contratante.

Aunado a lo anterior la evasión del impuesto que se deriva al expedir facturas que se originan de la simulación, y eludiendo responsabilidades en materia laboral, fiscal y de seguridad social.

Los esquemas de subcontratación también permitían que los actos de despidos injustificados, fueran comunes, más aún en el tiempo de pandemia, debido a que los contratos que firmaban eran por tiempo determinado, evitando también que lleguen a crear antigüedad los trabajadores.

Los esquemas de subcontratación son agresivos, con un impacto directo en la capacidad de pago de los trabajadores, derechos de vivienda, el acceso al ahorro y al financiamiento.

En aras de evitar la proliferación de la subcontratación, es que se propone de tajo la prohibición de la subcontratación, permitiendo que las empresas puedan contratar sólo actividades especializadas con nuevas reglas.

Con esto se busca que él trabajador tenga una jubilación digna, un salario suficiente que le permita el ahorro, el participar en las utilidades de las empresas, así como una estabilidad en la relación de trabajo, sin qué en la formalidad, los beneficiarios de los servicios lo estén cambiando de supuestos patrones.

Concluye la exposición de motivos en materia laboral, que la iniciativa pretende terminar con el problema de la subcontratación de personal llevada a cabo mediante prácticas indebidas, sin que dicha medida dañe a las empresas que por necesidades de sus esquemas de producción y prestación de servicios tengan que recurrir a la subcontratación de servicios u obras especializadas.

Así mismo, la iniciativa es respetando los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, y la solvencia de las finanzas públicas que ha sido mermada por las acciones inapropiadas ya descritas.

La iniciativa de reforma a la LFT, es la que motiva las modificaciones las demás legislaciones.

La iniciativa de reforma al régimen de subcontratación aporta lo siguiente:

 Definición de subcontratación y de intermediario.

 Tipo de subcontratación permitida.

 Condición para que se considere contratación de personal: Que la contratista ponga persona a disposición de la Contratante.

 Obligación de registrarse para poder contratar servicios especializados

 Para el registro es necesario acreditar:

 El cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social

 La actividad especializada a contratar

 Sustitución patronal, cuando se de en transmisión de los bienes objeto de la empresa.

 Se faculta a la autoridad laboral, para que requiera información que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales.

 Se establece sanciones apara aquellas personas que utilicen o se beneficien de la subcontratación prohibida.

I.5.2. Ley del Seguro Social

En materia de seguridad social, señala la exposición de motivos que en el periodo de 2012 a 2019 hay una disminución del personal subordinado del 65% al 64% en contraste del personal que labora en forma independiente que se incrementó del 21.3% al 27.4%, esto debido a la evolución de la tecnología que ha llevado a reducir actividades y mejorar procesos laborales.

Debido a que las empresas utilizan esquemas de contratación por servicios independientes, es necesario ajustar las leyes laborales, y que no representen estos esquemas un riesgo para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad, debido a que se proporciona el servicio de salud y de seguridad social justa que proteja el ingreso personal y familiar.

La iniciativa hace énfasis, en los estudios de evasión en las cuotas de seguridad social y en los casos en que aportan las cuotas de seguridad social, sin ser las que corresponden. Así quienes acuden a esquemas de subcontratación agresivos, provocan afectaciones directas a los derechos de los trabajadores, además de mermar la competitividad de aquellas empresas que si cumplen cabalmente con sus obligaciones de seguridad social.

Respecto a la reforma a la Ley del Seguro Social de 2009, en materia de subcontratación, al darle prioridad a la competitividad de las empresas y la adecuación de la contratación de empleos con tendencia a la externalización, provoco la afectación inmediata a los derechos de los trabajadores.

Por lo que resulta indispensable reformar la LSS, en materia de salvaguardar los derechos de los trabajadores y de sus familias, a la vez que se generen beneficios en materia de competitividad empresarial, además de dotar de facultades al IMSS para actuar frente a los esquemas agresivos de contratación laboral.

Por las razones antes expuestas se reforma el artículo 15-A de la LSS, para armonizar la reforma a la LFT, estableciendo que se deben de cumplir los requisitos y condiciones, que señala LFT, para que se dé la subcontratación de servicios especializados, haciendo eco de la regla general, esto es, que "los servicios prestados no sean aquellos que forman parte del objeto social o de la actividad preponderante de la beneficiaria de los servicios".

Así también la propuesta de reforma en seguridad social nos indica que:

 Se dará la obligación solidaria del contratante, ante el incumplimiento del contratista, en relación con los trabajadores que hayan participado en la prestación del servicio contratado.

 Y para efectos de la verificación del incumplimiento de las obligaciones laborales, el IMSS y la STPS, celebrarán convenios de colaboración, para el intercambio de información y acciones conjuntas conforme a su ámbito de competencia.

 Se conserva la facultad para solicitar información de los contratos celebrados por concepto de prestación de servicios u obra especializada, agregándose otros datos al contrato.

 Se deroga el 2º párrafo del artículo 75, que refería a la facilidad administrativa que se daba a las empresas para obtener un solo registro patronal por clase a nivel nacional.

 Se propone incorporar la sanción por presentar fuera de plazo legal la información referente a los contratos, además de incrementar las sanciones en caso de incumplimiento.

I.5.3. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores

Dice la iniciativa que los esquemas de subcontratación de personal agresivos, impactan también en el derecho a la vivienda de los trabajadores, porque inciden en el acceso de financiamiento a la vivienda, porque al contratarlos con salarios menores, merma la capacidad de pago de los derechohabientes, en consecuencia, no hay capacidad de crédito, o simplemente posterga la posibilidad de obtener un crédito.

En el caso de trabajadores que tiene una disminución de salario en comparación cuando obtuvieron su crédito, porque al estar dentro de un esquema de subcontratación agresivo, los contrataron con una relación laboral con salario mucho menor al que venían cotizando ante el IMSS, afectando la liquides disponible para pagar su crédito de vivienda.

Así es como se argumentó la modificación al artículo 29, que refiere a la obligación solidaria en la sustitución patronal, que subsiste en el plazo de seis meses, a partir de la fecha en que se da la sustitución patronal.

También se modifica el artículo 29 Bis para vincularlo con el artículo 15 de la LFT, en cuanto a los requisitos de información por entregar por parte del patrón, y hacer énfasis también en el intercambio de información entre el INFONAVIT y la STPS, y para la verificación de las obligaciones laborales, de manera conjunta dentro de sus ámbitos de competencia.

I.5.4. Código Fiscal de la Federación

Dice la exposición de motivos, que desde el año 2002, la figura de disposición de personal, que se integró en el derecho social mexicano, se desarrolló y se aplicó de manera exponencial, de tal manera, que algunos patrones la utilizaron para mermar las prestaciones legales de los trabajadores y en algunos casos para anularlos.

La definición de subcontratación de personal emitida en la LFT de 2012, genero una distorsión en su objetivo, anidándose con total plenitud en los esquemas ilegales y agresivos en menoscabo de los derechos laborales y en perjuicio del erario público.

Y argumentando que no se violenta el principio de equidad tributaria, conforme a los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido que la diferencia en el trato, cuando esta tiene como fin evitar prácticas de evasión fiscal y fortalecer el control de las obligaciones de los contribuyentes, es válido a luz del principio de equidad tributaria.

Por lo que se propone señalar que no tendrá efectos fiscales los comprobantes fiscales expedidos con motivo de la subcontratación de personal, además de adoptar una definición de subcontratación para efectos fiscales, considerando la definición propuesta en materia laboral, así es como se propone la adición del artículo 15-D al CFF.

También se adiciona la responsabilidad solidaria, a efecto de asegurar las retenciones de ISR de los trabajadores, adicionando una fracción al artículo 26 del CFF.

Se agregan una fracción para el supuesto de infracción y sanción, en caso que el contratista no entregue la información del cumplimiento de obligaciones fiscales al contratante.

Al ser una sanción considerable, del supuesto mencionado en el párrafo anterior, se argumenta en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha reconocido sanciones altas en los casos en que el bien tutelado sea de mayor importancia, en consecuencia, la propuesta de sanción no violenta el artículo 22 constitucional, debido que la sanción tutela dos partes, el derecho de los trabadores y el interés público que representa el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Otra propuesta es la adición del supuesto de defraudación fiscal calificada, en vista de ser una práctica indebida el abuso de la figura de la subcontratación de personal en el país. Según un estudio de las 900 empresas que ofrecían el servicio subcontratación, solo 337 estaban registradas en la STPS, 100 registradas ante el IMSS y sólo 40 pagaban impuestos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el país 71.7 millones de personas no tiene acceso a la seguridad social, representando un 57.3% del total de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), una quinta parte de las personas trabajadores en el país laboran bajo el esquema de subcontratación o tercerización.

Los daños y perjuicios por el abuso de la subcontratación de personal, repercuten en el:

 ISR por deducciones falsas, retenciones no enteradas.

 IVA por acreditamientos indebidos.

 Cuotas del IMSS e INFONAVIT

Conforme a los argumentos anteriores se da la propuesta de la adición del supuesto de delito equiparable a defraudación fiscal en su modalidad de calificado, para brindar certeza jurídica, sobre las consecuencias que trae la simulación de esquemas de subcontratación de personal, por beneficiar a terceros.

Por lo tanto, ya se podrá sancionar la simulación de la subcontratación laboral, como delito calificado, bajo calificativos genéricos, como el inciso g) del artículo 108 del CFF, consistente en utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

La misma exposición señala, que la propuesta que adiciona como delito calificativo la simulación, es congruente con el Decreto de reformas penales publicado en el DOF, el día 8 de noviembre de 2019. Pues resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios realizados por:

 Cualquier grupo de 3 o más personas, que se dedique de manera permanente o reiterada, a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al erario público, lo cual será perseguido como delincuencia organizada.

 Cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación, siempre que no acudan a la SHCP a regularizar su condición fiscal dentro de los plazos estipulado en las leyes fiscales.

I.5.5. Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado

Requisitos adicionales para deducir LISR

Requisitos para deducir la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, como medidas complementarias y para que proceda la deducibilidad, solicitara lo siguiente el contratante al contratista:

 La autorización vigente que emitiría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) cuya reforma se plantea.

 Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra.

 Declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores.

 Pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Requisitos adicionales para acreditar LIVA

También en la LIVA se obliga al contratante solicitar al contratista, quien está obligado a entregar copia de la siguiente información, que es requisito indispensable para el acreditamiento del IVA trasladado por los pagos de las erogaciones de subcontratación de servicios especializados.

 El contratante deberá obtener del contratista copia simple de la autorización vigente a que se refiere el artículo 15 de la LFT, de la declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado.

Improcedencia de la deducibilidad y el acreditamiento de la subcontratación indebida

Con fines de dar congruencia a los supuestos que se plantea establecer en el artículo 15-D del CFF, respecto de los casos en que no se darían efectos fiscales de deducción a los gastos por subcontratación de personal, se propone precisar en la LISR que no serán deducibles los pagos correspondientes. Esta propuesta constituye una medida que evitará las prácticas de evasión fiscal detectados por las autoridades.

Por lo que se propone adicionar la fracción XXXIII al artículo 28 de la LISR.

En cuanto a la LIVA, y con los mismos argumentos de la no deducibilidad de la subcontratación no permitida, se establece que no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a la subcontratación de personal, la cual se configura cuando una contratista, persona física o moral, proporciona trabajadores propios en beneficio del contratante o los pone a disposición de éste. Asimismo, se establece que tampoco se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica, y cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen la totalidad de las actividades preponderantes del contratante.

Por su parte, el artículo 4o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece el derecho de los contribuyentes al acreditamiento del impuesto que les haya sido trasladado y el propio impuesto que hubiesen pagado con motivo de la importación de bienes o servicios.

Así, atendiendo a la propuesta de adición de un artículo 15-D al Código Fiscal de la Federación, se estima necesario precisar en la Ley del Impuesto al Valor Agregado que el impuesto que se traslade al contribuyente por la prestación de servicios a que se refieren el primero y segundo párrafos del referido artículo, en ningún caso será acreditable.

Por ello, se propone adicionar un tercer párrafo al artículo 4o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pasando el actual párrafo tercero a ser cuarto párrafo.

I.6. DECRETO REGULARIZACIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN

Después de concesos entre los representantes patronales, trabajadores con el poder ejecutivo, para discutir la iniciativa de reforma a la figura de la subcontratación, y su aprobación en el Congreso, dicha reforma se publicó el 23 de abril de 2021 en el DOF, reformando como parte medular de la reforma la Ley Federal del Trabajo y en consecuencia las leyes que regularán la prestación de servicios especializados y la ejecución de obras especializadas, como única opción de subcontratación.



Las leyes que se reforman son, la Ley del Seguro Social (LSS), la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para el Trabajador (LINFONAVIT), el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

Es importante señalar que el Decreto en sus artículos transitorios dispone los plazos en que entrarán en vigor las reformas de cada ley modificada.



También es importante señalar que las disposiciones antes de la entrada en vigor del Decreto, serán aplicables para las infracciones cometidas a dichas disposiciones, por las revisiones que se efectúen de hechos anteriores al 23 de abril de 2021, por lo menos en materia laboral y en seguridad social y hasta el 1º de agosto de 2021 en materia fiscal.



El decreto dispone lo siguiente:

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado b, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de subcontratación laboral.

I.6.1. Ley Federal del Trabajo

Artículo Primero. Se reforman los artículos 12; 13; 14; 15; 127, primer párrafo; 1004-A, y 1004-C; se adicionan un tercer párrafo del artículo 41; una fracción VIII al artículo 127, y se derogan los artículos 15-A; 15-B; 15-C, y 15-D, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 12.- Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.

Artículo 13.- Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de esta Ley.

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba. Se entenderá por grupo empresarial lo establecido en el artículo 2, fracción X de la Ley del Mercado de Valores.

Artículo 14.- La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

La persona física o moral que subcontrate servicios especializados o la ejecución de obras especializadas con una contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para dichas contrataciones.

Artículo 15.- Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

El registro a que hace mención este artículo deberá ser renovado cada tres años.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los veinte días posteriores a la recepción de la misma, de no hacerlo, los solicitantes podrán requerirla para que dicte la resolución correspondiente, dentro de los tres días siguientes a la presentación del requerimiento. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, se tendrá por efectuado el registro para los efectos legales a que dé lugar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negará o cancelará en cualquier tiempo el registro de aquellas personas físicas o morales que no cumplan con los requisitos previstos por esta Ley.

Las personas físicas o morales que obtengan el registro a que se refiere este artículo quedarán inscritas en un padrón, que deberá ser público y estar disponible en un portal de Internet.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedirá las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos al registro a que se refiere este artículo.

Artículo 15-A. Se deroga.

Artículo 15-B. Se deroga.

Artículo 15-C. Se deroga.

Artículo 15-D. Se deroga.

Artículo 41.-...

...

Para que surta efectos la sustitución patronal deberán transmitirse los bienes objeto de la empresa o establecimiento al patrón sustituto.

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustará a las normas siguientes:

I. a VII....

VIII. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Artículo 1004-A.- Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella. Con independencia de lo anterior, el hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Artículo 1004-C.- A quien realice subcontratación de personal a que se refiere el artículo 12 de esta Ley, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 de esta Ley, se le impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará vista de los hechos a las autoridades que resulten competentes.

Igual sanción a la establecida en el párrafo anterior será aplicable a aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en los artículos 12, 13, 14 y 15 de esta Ley.

I.6.2. Ley del Seguro Social

Artículo Segundo. Se reforman los artículos 15 A; 304 A, fracción XXII, y 304 B, fracción IV; se adiciona una fracción V al artículo 304 B, y se deroga el segundo párrafo del artículo 75, de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 15 A. La contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con otra persona física o moral que incumpla las obligaciones en materia de seguridad social, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

La persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas deberá proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate, conforme a lo siguiente:

I. De las partes en el contrato: Nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.

II. De cada contrato: Objeto; periodo de vigencia; relación de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras especializadas a favor del beneficiario, indicando su nombre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización, así como nombre y Registro Federal de Contribuyentes del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos.

III. Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

El Instituto informará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del incumplimiento a los requisitos indicados en el presente artículo para los efectos señalados en la propia Ley Federal del Trabajo.

Artículo 75....

Se deroga.

Artículo 304 A....

I. a XXI....

XXII. No presentar o presentar fuera del plazo legal establecido, la información señalada en el artículo 15 A de esta Ley.

Artículo 304 B....

I. a III....

IV. Las previstas en las fracciones I, II, XII, XIV, XVII, XX y XXI, con multa equivalente al importe de veinte a trescientas cincuenta veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

V. La prevista en la fracción XXII, con multa equivalente al importe de 500 a 2000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

I.6.3. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Artículo Tercero. Se reforman los artículos 29, tercer párrafo, y 29 Bis, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar como sigue:

Artículo 29.-...

I. a IX....

...

En caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de tres meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.

Artículo 29 Bis.- Las personas físicas o morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, deberán proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate, conforme a lo siguiente:

a) Datos Generales;

b) Contratos de servicio;

c) Los Montos de las Aportaciones y Amortizaciones;

d) Información de los trabajadores;

e) Determinación del salario base de aportación, y

f) Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los requisitos antes señalados y las fechas de presentación ante el Instituto deberán cumplirse conforme a los procedimientos que el Instituto publique a través de medios electrónicos.

La persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con una empresa que incumpla las obligaciones contenidas en la presente Ley, será responsable solidaria en relación con los trabajadores utilizados para ejecutar dichas contrataciones.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

El Instituto informará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del incumplimiento a los requisitos indicados en el presente artículo para los efectos señalados en la propia Ley Federal del Trabajo.

I.6.4. Código Fiscal de la Federación

Artículo Cuarto. Se adicionan un artículo 15-D; una fracción XVI al artículo 26; un inciso h) a la fracción II del artículo 75; una fracción XLV al artículo 81; una fracción XLI al artículo 82, y un inciso i) al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 15-D. No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

Tampoco se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante, cuando se actualice cualquiera de los siguientes supuestos:

I. Cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica, y

II. Cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Para los efectos del primer párrafo de este artículo, se podrán dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y se cumplan con los demás requisitos establecidos para tal efecto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, respectivamente.

Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Artículo 26.- Son responsables solidarios con los contribuyentes:

I. a XV....

XVI. Las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del presente Código, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

XVII. a XIX....

...

Artículo 75.-...

I....

II....

a) a g)...

h) Realizar la deducción o acreditamiento, en contravención a lo señalado en los artículos 28, fracción XXXIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta o 4o., tercer párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

III. a VII....

Artículo 81....

I. a XLIV....

XLV. Cuando el contratista no cumpla con la obligación de entregar a un contratante la información y documentación a que se refieren los artículos 27, fracción V, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 5o., fracción II, segundo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 82....

I. a XL....

XLI. De $150,000.00 a $300,000.00 a la establecida en la fracción XLV, por cada obligación de entregar información no cumplida.

Artículo 108.-...

...

...

...

...

...

...

a) a h)...

i) Utilizar esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, descritas en el artículo 15-D, penúltimo párrafo, de este Código, o realizar la subcontratación de personal a que se refiere el primer y segundo párrafos de dicho artículo.

...

...

...

I.6.5. Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Quinto. Se adiciona un tercer párrafo a la fracción V del artículo 27 y la fracción XXXIII al artículo 28, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 27....

I. a IV....

V....

...

Tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, el contratante deberá verificar cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, asimismo, deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente, del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores, del pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El contratista estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo.

VI. a XXII....

Artículo 28....

I. a XXXII....

XXXIII. Los pagos que se realicen en los supuestos señalados en el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación.

...

I.6.6. Ley del Impuesto al Valor Agregado

Artículo Sexto. Se adicionan a los artículos 4o., con un tercer párrafo, pasando el actual tercer párrafo a ser cuarto párrafo; y 5o., fracción II, con un segundo párrafo, y se deroga la fracción IV del artículo 1o.-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 1o.-A.-...

I. a III....

IV. (Se deroga).

...

...

...

...

Artículo 4o.-...

...

El impuesto que se traslade por los servicios a que se refiere el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación, no será acreditable en los términos de la presente Ley.

...

Artículo 5o.-...

I....

II....

Adicionalmente a lo señalado en el párrafo anterior, cuando se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, el contratante deberá verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, asimismo, deberá obtener del contratista copia de la declaración del impuesto al valor agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado. A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratante haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el impuesto al valor agregado que se le haya trasladado. El contratante, en caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción en el plazo señalado, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.

III. a VI....

I.6.7. Leyes públicas

Artículo Séptimo. Se adiciona un artículo 10 Bis, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 10 Bis.- Se prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones a que se refiere el artículo 1o. de la presente Ley. Se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo Octavo. Se adiciona un artículo 2o. Bis, a la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 2o. Bis.- Se prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de las instituciones a que se refiere el artículo 1o. de la presente Ley. Se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

I.6.8. Artículos transitorios

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Decreto, que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021 y lo previsto en los artículos Séptimo y Octavo del presente Decreto entrarán en vigor en el ejercicio fiscal 2022.

Segundo. Dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 15, párrafo sexto, de la Ley Federal del Trabajo.

Tercero. A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, deberán obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que prevé el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, en un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la publicación de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 15, párrafo sexto, de dicha Ley.

Cuarto. Para fines de lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, tratándose de empresas que operan bajo un régimen de subcontratación, no será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento durante el plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo. En todo caso se deberán reconocer los derechos laborales, incluida su antigüedad, que se hubieran generado por el efecto de la relación de trabajo.

Quinto. Aquellos patrones que, en términos del segundo párrafo del artículo 75 de la Ley del Seguro Social, previo a la entrada en vigor del presente Decreto, hubiesen solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social la asignación de uno o más registros patronales por clase, de las señaladas en el artículo 73 de la Ley del Seguro Social, para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, contarán con un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de las presentes reformas legales para dar de baja dichos registros patronales y de ser procedente, solicitar al mencionado Instituto se le otorgue un registro patronal en términos de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Una vez concluido dicho plazo, aquellos registros patronales por clase que no hayan sido dados de baja, serán dados de baja por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sexto. Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán empezar a proporcionar la información a que se refieren las fracciones I y II del artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, dentro del plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. La información a que se refiere la fracción III del citado artículo deberá ser presentada, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ponga a disposición de dichas personas, el mecanismo para la obtención del documento de referencia.

Séptimo. Para efectos de la Ley del Seguro Social, durante los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente reforma, se considerará como sustitución patronal la migración de trabajadores de las empresas que operaban bajo el régimen de subcontratación laboral, siempre y cuando la empresa destino de los trabajadores reconozca sus derechos laborales, incluyendo la antigüedad de los mismos y los riesgos de trabajo terminados, ante las instancias legales correspondientes.

En estos supuestos aplicarán las siguientes reglas, para efectos de la determinación de la clase, fracción y prima del Seguro de Riesgos de Trabajo:

1.- La empresa que absorba a los trabajadores deberá auto clasificarse conforme a los criterios que se establecen en los artículos 71, 73 y 75 de la Ley del Seguro Social, y de acuerdo a los artículos 18, 20 y al Catálogo de Actividades previsto en el artículo 196, todos del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, debiendo conservar la prima con la que venía cotizando la empresa que tenía los trabajadores registrados en el IMSS, siempre y cuando dicha empresa haya estado correctamente clasificada conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trataba y a las disposiciones normativas aplicables, en caso contrario deberá cotizar con la prima media de la clase que le corresponda.

2.- Tratándose de una empresa que absorba a los trabajadores de otra u otras empresas, con la misma o distintas clases, y que en virtud de ello deban ajustar su clasificación a las nuevas actividades que llevará a cabo; la clase y fracción se determinará atendiendo a los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate y la prima se obtendrá de aplicar el procedimiento siguiente:

a) Por cada registro patronal, tanto de la empresa que absorbe como de la otra u otras empresas a sustituir, se multiplicará la prima asignada por el total de los salarios base de cotización de los trabajadores comprendidos en el mismo. El salario base de cotización a considerar, será el del mes previo al que se comunique la sustitución al Instituto.

b) Se sumarán los productos obtenidos conforme al inciso anterior y el resultado se dividirá entre la suma de los salarios base de cotización del total de los trabajadores comprendidos en todos los registros patronales.

c) La prima así obtenida se aplicará al registro patronal de la empresa que absorbe a los trabajadores y estará vigente hasta el último día del mes de febrero posterior a la sustitución.

d) Para efectos de la determinación de la prima del ejercicio siguiente, la empresa que absorbe a los trabajadores deberá considerar los riesgos de trabajo terminados que les hubiesen ocurrido a dichos trabajadores en el ejercicio correspondiente.

Lo anterior, siempre y cuando las empresas que se pretendan sustituir hayan estado correctamente clasificadas conforme a los riesgos inherentes a la actividad de la o las negociaciones de que se trataban y a las disposiciones normativas aplicables, en caso contrario deberán cotizar a la prima media de la clase que les corresponda.

Las empresas que cuenten a la fecha de la entrada en vigor de las presentes disposiciones con un Convenio de Subrogación de Servicios Médicos con Reversión de Cuotas vigente, y que en términos de estas disposiciones lleven a cabo una sustitución patronal, no serán objeto de modificación de las condiciones pactadas en el mismo. Vencido el plazo de 90 días naturales aplicarán las reglas previstas tanto en la Ley del Seguro Social como en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Octavo. Dentro del plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores deberá expedir las reglas que establezcan los procedimientos a que se refiere el artículo 29 Bis, párrafo segundo, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas, deberán empezar a proporcionar la información a que se refiere el inciso f) del artículo 29 Bis, una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ponga a disposición de dichas personas, el mecanismo para la obtención del documento de referencia.

Noveno. Las conductas delictivas que hayan sido cometidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto serán sancionadas de conformidad con la legislación vigente al momento de la comisión de los hechos.

Décimo. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en la implementación del presente Decreto, realizarán las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor e implementación del mismo, se realicen con cargo al presupuesto aprobado a cada una de ellas en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no requerirán recursos adicionales que tengan por objeto solventar las mismas y no se incrementará el presupuesto regularizable de éstas para el presente ejercicio fiscal ni posteriores.

NOTES:

1 Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

ABBREVIATIONS:

CFDI COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET

CFF CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CNPP CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTO PENALES

CONOCER CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

CPEUM CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CPF CÓDIGO PENAL FEDERAL

CUCA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN

CUFIN CUENTA DE UTILIDAD FISCAL NETA

CURP CUENTA UNICA DE REGISTRO POBLACIONAL

DCG DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

DIOT DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS

DOF DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

IDSE IMSS DESDE SU EMPRESA

IMSS INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INFONACOT INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

INFONAVIT INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

ISN IMPUESTO SOBRE NOMINAS

ISR IMPUESTO SOBRE LA RENTA

IVA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LFCDO LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

LFPIORPI LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

LGE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

LGS LEY GENERAL DE SALUD

LGSM LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

LINFONAVIT LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

LISR LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LIVA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

LMV LEY DEL MERCADO DE VALORES

LSN LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

LSS LEY DEL SEGURO SOCIAL

MIPYMES MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

MIR MONTO INDEPENDIENTE DE RECUPERACIÓN

NIF NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

NSS NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL

OCDE ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

OIT ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

PDN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PRODECON PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

RCG REGLAS DE CARÁCTER GENERAL

RFC REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES

RPC REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO

RPSS REGISTRO PATRONAL DEL SEGURO SOCIAL

SAT SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SBC SALARIO BASE DE COTIZACIÓN

SD SALARIO DIARIO

SDBC SALARIO DIARIO BASE DE COTIZACIÓN

SE SECRETARÍA DE ECONOMÍA

SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SHCP SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

SIRESO SISTEMA DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

SMG SALARIO MÍNIMO GENERAL

STPS SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

UIF UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA

UMA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN.

INDEX:

I. INTRODUCCIÓN

I.1. Antecedente

I.2. Esquema general de la simulación del outsourcing

I.3. Outsourcing considerada práctica indebida

I.4. Recomendación 198 respecto a la relación de trabajo OIT

I.4.1. Estructura

I.4.2. Política nacional de protección de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo

I.4.3. Determinación de la existencia de una relación de trabajo.

I.4.4. Seguimiento y aplicación

I.4.5. Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024

I.5. Exposición de motivos de la reforma al régimen de subcontratación

I.5.1. Ley Federal de Trabajo

I.5.2. Ley del Seguro Social

I.5.3. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores

I.5.4. Código Fiscal de la Federación

I.5.5. Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del Impuesto al Valor Agregado

I.6. Decreto regularización de la subcontratación

I.6.1. Ley Federal del Trabajo

I.6.2. Ley del Seguro Social

I.6.3. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

I.6.4. Código Fiscal de la Federación

I.6.5. Ley del Impuesto sobre la Renta

I.6.6. Ley del Impuesto al Valor Agregado

I.6.7. Leyes públicas

I.6.8. Artículos transitorios

Capítulo 1
IMPLICACIONES LABORALES


1.1. Ley Federal de Trabajo

1.1.1. Reforma Ley Federal del trabajo 30 noviembre 2012

1.1.1.1. Finalidad de la reforma

1.1.1.2. Intermediario

1.1.1.3. Concepto de empresa para efectos laborales

1.1.1.4. Subcontratación

1.1.1.5. Contrato

1.1.1.6. Obligaciones de la contratante

1.1.1.7. Improcedencia de la subcontratación

1.1.2. Reforma Ley Federal del Trabajo 1º mayo 2019

1.1.2.1. Simulación en la relación laboral

1.1.2.2. Requisito adicional al contrato individual

1.1.2.3. Derecho a demandar un salario justo

1.1.2.4. Forma de pago del salario

1.1.2.5. Descuentos al salario

1.2. Reforma laboral en materia de subcontratación Decreto del 23/04/2021

1.2.1. Prohibición de la subcontratación

1.2.2. Grupo Empresarial

1.2.3. Insourcing

1.2.4. Comparativo de reforma en articulado laboral

1.2.5. Requisitos para la subcontratación de servicios especializados

1.2.6. Fecha límite para obtener el registro

1.2.7. Formalización de la subcontratación y obligación solidaria

1.2.8. Registro ante la STPS

1.3. Disposiciones de Carácter General para el registro de quienes prestan el servicio especializado

1.3.1. Procedimiento de registro

1.3.2. Acreditación

1.3.3. Definiciones afines al registro

1.3.4. Definición de servicios especializados

1.3.4.1. Elementos Distintivos

1.3.4.2. Factores Distintivos

1.3.5. Facultades y obligaciones de la STPS

1.3.6. Acceso a la plataforma REPSE y llenado para registro al padrón

1.4. Procedimiento de registro en sistema

1.5. Supuestos para negar el registro

1.6. Causas de cancelación del registro

1.7. Renovación del registro

1.8. Otras obligaciones para el contratante y el contratista

1.9. Preguntas y respuestas

1.10. Disposición de personal en beneficio del contratante

1.10.1. Disposición del trabajador ante el patrón para ejecutar su trabajo

1.10.2. Identificación de la relación laboral señala la Recomendación 198

1.10.3. Prestación de servicios independientes

1.10.4. Criterios sustantivos de PRODECON

1.10.5. Disposición del personal al contratante

1.10.6. Diferencia entre la prestación de servicios y la prestación de servicios especializados u obra especializada

1.10.7. Prestación de servicios diversos

1.10.8. Poner a disposición del contratante el personal

1.11. Relación de trabajo

1.11.1. Modalidades de la Relación Laboral

1.11.1.1. Periodo a Prueba

1.11.1.2. Capacitación Inicial

1.11.1.3. Comparativo entre el periodo de prueba y la capacitación inicial

1.11.1.4. Formalidad

1.11.1.5. Reglas Generales

1.11.1.6. Periodos Discontinuos

1.11.1.7. Suspensión de la relación laboral en labores discontinuas

1.12. Objeto social

1.12.1. Definición

1.12.2. Objeto social ilícito

1.12.3. Actividades del objeto social

1.12.4. Contenido del acta constitutiva de la sociedad mercantil

1.12.5. Objeto social en las leyes especiales

1.12.6. Objeto social acotado por el régimen de subcontratación de personal

1.12.7. Modificaciones al objeto social

1.12.8. La actividad principal del objeto social:

1.12.9. Las actividades complementarias o conexas del objeto social

1.13. Actividad Preponderante

1.13.1. Definición de actividad preponderante

1.13.2. Actividades empresariales para efectos fiscales

1.13.3. Actualización al RFC por cambio en la actividad económica

1.13.4. Infracción y sanción por omisión de aviso de modificación de actividad económica

1.14. Catálogo de actividades económicas

1.15. Objeto social y actividad preponderante condición para la subcontratación laboral

1.16. Substitución patronal

1.16.1. Substitución patronal con trasmisión de bienes

1.16.2. Sustitución patronal excepcional

1.17. Fusión alternativa a la sustitución patronal

1.17.1. Definición y modalidades de fusión

1.17.2. Reglas de fusión

1.17.3. Disposiciones fiscales

1.17.4. Reglas generales

1.17.5. Pagos provisionales

1.17.6. Ingresos acumulables

1.17.7. Reglas de deducción de las inversiones

1.17.8. Disminución de la pérdida fiscal

1.17.9. La CUFIN

1.18. Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

1.18.1. Fundamento constitucional

1.18.2. Presunción de la utilidad fiscal

1.18.3. Objeción a la determinación de la PTU

1.18.4. Procedimiento en las objeciones de la declaración anual de ISR

1.18.5. Procedimiento para determinar la PTU a repartir a cada trabajador

1.18.6. Reglas en la determinación de la PTU

1.18.7. Empresas exceptuadas de entregar PTU

1.18.8. Reglas para recibir PTU

1.18.9. Reglas generales aplicables a la PTU

1.18.10. Límite máximo a pagar por PTU

1.18.11. Jurisprudencia

1.18.12. Criterios Normativos Anexo 7 DOF 11/01/2021

1.19. Elemento de valor agregado en las actividades especializadas

1.19.1. Valor Agregado de la empresa

1.19.2. Características del servicio

1.19.3. Clasificación de los servicios

1.19.4. Concesión

1.19.4.1. Concesión administrativa

1.19.4.2. Tipos de concesiones

1.19.5. Normalización de la prestación de servicios

1.19.5.1. Definiciones

1.19.5.2. Objetivos de la NOM

1.19.6. Autorización sanitaria

1.19.6.1. Licencia sanitaria

1.19.6.2. Permiso

1.19.6.3. Registro sanitario

1.19.6.4. Tarjeta de control sanitario

1.19.6.5. Aviso de funcionamiento

1.19.7. Proyecto de Certificación de Empresa Outsourcing

1.19.7.1. Esquema general de certificación

1.19.7.2. Definiciones

1.19.7.3. Disposiciones generales

1.19.7.4. Requisitos para la certificación

1.19.7.5. Sistema de gestión de calidad

1.19.7.6. Distintivo de certificación

1.19.7.7. Evaluación de la conformidad

1.19.7.8. Procedimiento de certificación

1.19.7.9. Lista de evaluación

1.20. Competitividad

1.20.1. Interés Social

1.20.2. La capacitación, adiestramiento y formación en el trabajo

1.20.2.1. Entrenamiento

1.20.2.2. Capacitación

1.20.2.3. Adiestramiento

1.20.3. Condiciones de la Capacitación y el Adiestramiento

1.20.4. Obligaciones de los trabajadores

1.20.5. Excepción de la capacitación

1.20.6. Preferencia en vacantes para trabajadores con capacitación

1.20.7. Requisitos de planes y programas de capacitación y adiestramiento

1.20.8. Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad y suministro de programas

1.20.9. Capacitadores

1.20.10. Sanción por no tener programas de capacitación

1.21. Formación en el trabajo

1.22. Certificación de competencias laborales

1.22.1. Fundamento legal

1.22.2. Reglas generales y criterios para integrar y operar el Sistema Nacional de competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral

1.22.3. Estructura de las reglas

1.22.4. Definiciones

1.22.5. Certificado de competencias

1.22.6. Proceso de evaluación de la competencia

1.22.7. Registro Nacional de Personas con Competencias Laborales

1.22.8. Entidades de certificación y evaluación de competencias

1.22.9. Organismos Certificadores

1.22.10. Registro Nacional de estándares de competencia

1.22.11. Estándares de competencia ejemplos

Capítulo 2
IMPLICACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL


2.1. Reforma en seguridad social de 9 de julio 2009

2.1.1. Subcontratación artículo 15-A

2.1.2. Información de contratos

2.1.3. Información adicional a la de los contratos

2.1.4. Reglas Generales para el Cumplimiento de la obligación establecida en el quinto Párrafo del Artículo 15-A de la Ley del Seguro Social

2.1.5. Resumen de las obligaciones ante el IMSS

2.2. Reforma en seguridad social 23 de abril 2021

2.2.1. Comparativo de reforma artículo 15-A

2.2.2. Información de los contratos

2.2.3. Plazo inicial para entregar la información

2.2.4. Plazo para la sustitución patronal gestión por excepción

2.2.5. Elementos relacionados con la clasificación de la clase

2.2.5.1. Salario base de cotización

2.2.5.2. Prima media

2.2.5.3. Asignación de registro patronal

2.2.5.4. Contenido del Registro patronal

2.2.5.5. Seguro de riesgo de trabajo

2.2.5.6. Determinación de la siniestralidad anual

2.2.6. Reglas para fijar la clase

2.2.7. Clasificación de la clase

2.2.8. Cancelación de registros por clase ante IMSS

2.2.9. Convenio de Subrogación de servicios médicos con reversión de cuotas vigentes

2.3. Procedimientos IMSS para dar cabida a la reforma de subcontratación

2.3.1. Introducción

2.3.2. Procedimiento simplificado para comunicar la sustitución patronal gestión por excepción

2.3.2.1. Presentación en línea

2.3.2.2. Presentación del aviso en forma presencial

2.3.3. Procedimiento en la determinación del Seguro de Riesgo de Trabajo

2.3.3.1. Para empresas que absorbe empleados de otra empresa

2.3.3.2. Para empresas que absorbe empleados de varias empresas con la misma o distintas clases.

2.3.3.3. Determinación de la prima en la sustitución patronal

2.3.4. Registro de sustituciones patronales

2.3.5. Prioridad en la regularización de trabajadores que estaban en subcontratación

2.3.6. Procedimiento simplificado para comunicar al IMSS baja de registros patronales por clase

2.3.7. Difusión del Oficio

2.4. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para el trabajador

2.4.1. Responsabilidad solidaria

2.4.2. Información sobre los contratos de subcontratación

2.4.3. Reglas para procedimiento para envió de información

2.4.4. Constancia de situación fiscal ante el INFONAVIT

Capítulo 3
IMPLICACIONES FISCALES


3.1. Antecedentes de normatividad fiscal de la subcontratación

3.1.1. Requisitos para deducibilidad LISR 2017

3.1.2. Requisitos para acreditamiento LIVA 2017

3.1.3. Jurisprudencias que avalan los requisitos de deducibilidad y acreditamiento en ley

3.1.4. Aplicativo informático opcional Ley de Ingresos de la Federación 2018

3.1.5. Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019

3.1.6. Retención de IVA en subcontratación

3.1.7. Criterios Normativos retención del 6% del IVA

3.2. Código Fiscal de la Federación

3.2.1. Deducción y acreditamiento

3.3. Ley del Impuesto Sobre la Renta

3.3.1. La deducción autorizada

3.3.2. Deducibilidad de erogaciones por subcontratación de servicios especializados

3.3.3. No deducibilidad de erogaciones por subcontratación de servicios especializados

3.4. Ley del Impuesto al Valor Agregado

3.4.1. IVA no acreditable de la subcontratación prohibida

3.4.2. IVA acreditable de la subcontratación permitida

3.5. Responsabilidad solidaria en el régimen de subcontratación

3.5.1. Responsabilidad solidaria laboral

3.5.1.1. Responsabilidad solidaria los derechos laborales

3.5.1.2. Responsabilidad solidaria en la sustitución patronal

3.5.2. Responsabilidad solidaria en seguridad social

3.5.2.1. Responsabilidad solidaria del contratista

3.5.2.2. Jurisprudencia de la obligación solidaria en seguridad social

3.5.3. Responsabilidad solidaria en las aportaciones al fondo para la vivienda

3.5.3.1. Responsabilidad solidaria en la sustitución patronal.

3.5.3.2. Responsabilidad solidaria con el contratante

3.5.4. Responsabilidad solidaria en materia fiscal

3.5.4.1. Responsabilidad solidaria de la contratista y sus accionistas

3.5.4.2. Responsabilidad solidaria del contratante

3.6. Infracciones y sanciones en el régimen de la subcontratación

3.6.1. Sanciones por infracciones laborales

3.6.2. Sanciones laborales referentes a la subcontratación

3.6.3. Sanciones por infracciones en seguridad social

3.6.3.1. Infracción y sanción para el contratista

3.6.3.2. Delito de defraudación en seguridad social

3.6.4. Infracciones y sanciones fiscales

3.6.4.1. La deducción y el acreditamiento de la subcontratación no permitida como agravante

3.6.4.2. Sanción para el contratista si no proporciona información al contratante

3.7. Defraudación fiscal calificado

3.7.1. Concepto

3.7.2. Elementos de la simulación

3.8. Impuesto sobre Nóminas en la subcontratación en la Cd. de México

3.9. Vinculación de la materia penal con los delitos fiscales

3.9.1. Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

3.9.2. Ley de Seguridad Nacional

3.9.3. Código Nacional de Procedimientos Penales

3.9.4. Código Fiscal de la Federación

3.9.5. Código Penal Federal

3.10. Fiscalización por actos de subcontratación antes del Decreto

3.11. La subcontratación como actividad vulnerable, ante la ley antilavado de dinero

3.12. Función de Fiscalización

3.12.1. Concepto

3.12.2. Las autoridades fiscales federales

3.12.3. Coordinación y colaboración entre autoridades fiscales

3.13. Función de inspeccionar

3.13.1. Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones

3.13.1.1. Definición de inspección

3.13.1.2. Funciones de la inspección

3.13.1.3. Comparativo de la estructura del reglamento

3.13.1.4. Cuadro sinóptico de inspecciones

3.13.2. La Agencia de Colocaciones de Trabajadores

3.13.2.1. Concepto según catálogo de actividades económicas

3.13.2.2. El Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores

3.13.2.2.1. Servicios que presta

3.13.2.2.2. Disposiciones generales

3.13.2.2.3. Agencias de contratación colectiva para migración de trabajadores mexicanos

3.13.2.2.4. Facultades de la STPS

3.13.2.2.5. Agencias oficiales y privadas de colocación de trabajadores sin fines de lucro

II. APÉNDICE

II.1. El Contrato de Subcontratación

II.1.1. Antecedentes

II.1.2. Decisión y selección de procesos a subcontratar

II.1.3. Funciones que no pueden ser subcontratadas

II.1.4. Contrato de subcontratación de servicios especializados

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA