Doctrina práctica

Title: Guía Derecho Familiar y sucesorio para hacer frente al Covid-19
Date: 18/05/2020
Coordinators: Erika Salas


TEXT:

Guía Jurídica de Derecho de Familia y Derecho Sucesorio para hacer frente al Covid-19

Casos Urgentes

Soy víctima de violencia

Tengo hijos

Alimentos

Casos No Urgentes

Educación

Derecho Sucesorio

Un familiar falleció durante la contingencia

Listado de casos urgentes por entidad federativa

Familiar: Casos Urgentes - Aguascalientes.

Familiar: Casos Urgentes - Baja California Sur.

Familiar: Casos Urgentes - Baja California.

Familiar: Casos Urgentes - Campeche.

Familiar: Casos Urgentes - Chiapas.

Familiar: Casos Urgentes - Chihuahua.

Familiar: Casos Urgentes - Ciudad de México.

Familiar: Casos Urgentes - Coahuila.

Familiar: Casos Urgentes - Colima.

Familiar: Casos Urgentes - Durango.

Familiar: Casos Urgentes - Estado de México

Familiar: Casos Urgentes - Guanajuato.

Familiar: Casos Urgentes - Guerrero.

Familiar: Casos Urgentes - Hidalgo.

Familiar: Casos Urgentes - Jalisco

Familiar: Casos Urgentes - Michoacán

Familiar: Casos Urgentes - Morelos

Familiar: Casos Urgentes - Nayarit.

Familiar: Casos urgentes - Nuevo León

Familiar: Casos Urgentes - Oaxaca.

Familiar: Casos Urgentes - Puebla

Familiar: Casos Urgentes - Querétaro

Familiar: Casos Urgentes - Quintana Roo.

Familiar: Casos Urgentes - San Luis Potosí.

Familiar: Casos Urgentes - Sinaloa.

Familiar: Casos Urgentes - Sonora.

Familiar: Casos Urgentes - Tabasco.

Familiar: Casos Urgentes - Tamaulipas.

Familiar: Casos Urgentes - Tlaxcala.

Familiar: Casos Urgentes - Veracruz.

Familiar: Casos Urgentes - Yucatán.

Familiar: Casos Urgentes - Zacatecas.

.Guía Jurídica de Derecho de Familia y Derecho Sucesorio para hacer frente al Covid-19

Como resultado de la contingencia por causa del COVID-19 muchas personas han tenido que enfrentar una nueva realidad. Las políticas de aislamiento y distanciamiento social han repercutido en todos los ámbitos de la vida de las personas, desde su rutina diaria, su vida laboral, hasta su estabilidad económica y social. Algunos de los efectos negativos han sido el aumento de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros.
La rapidez con la que ha avanzado la pandemia y con la que se han tenido que implementar las medidas, han dejado a las personas en un estado de incertidumbre y angustia. No todos conocen los recursos jurídicos con los que cuentan para protegerse a ellos y a sus hijos u otros familiares. Debido a la contingencia, los juzgados y tribunales en la materia han suspendido o modificado sus labores y el horario de atención. Sin embargo, permanecen en guardia diversos juzgados y tribunales con el fin de atender aquellos casos que se han catalogado como casos urgentes. La categoría de casos urgentes implica ciertas situaciones específicas que deben ser atendidas, estas son establecidas en los acuerdos de las distintas entidades federativas cómo respuesta al COVID-19. La primera parte de la guía incluye aquellos casos que en la mayoría o todas las entidades se han considerado urgentes, en el formato de preguntas y respuestas. En la tercera parte, se muestra un listado con los casos urgentes por entidad federativa.
La guía se presenta en atención precisamente a estas medidas. Primero se presentan aquellos casos urgentes en materia familiar, es decir, que son atendidos por los juzgados de guardia en las distintas entidades federativas, para después seguir con los casos no urgentes, es decir, los que se pueden llevar una vez que se levanten las medidas establecidas de aislamiento social. En atención a las terribles consecuencias que la pandemia puede tener y ha tenido en numerosas personas y sus familias, se ha agregado una sección de preguntas y respuestas sobre derecho sucesorio. La presente guía se elabora únicamente con fines

informativos y no deberá considerarse como asesoría legal de ningún tipo. Recomendamos

en cada caso contactar a sus asesores legales para la toma de cualquier decisión. Es importante señalar que la información contenida en la presente guía es válida a la fecha de emisión de esta, por lo que es importante que se revisen de forma regular las disposiciones aplicables a nivel federal, estatal y/o municipal que realicen las autoridades correspondientes que pudieran modificar el contenido o alcance de las respuestas dentro de la guía.
Con respecto a las actualizaciones, la plataforma de Tirant Online México ofrece un Dossier. en el que se presentan las medidas adoptadas en México frente al coronavirus a nivel Federal. Este documento se actualiza día con día. Al final de esta guia en el anexo se presenta un índice de los formularios relevantes en materia familiar que pueden encontrarse en la plataforma Tirant Online México.


CONCEPTO JURÍDICO DE LA FAMILIA
La Constitución protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por padres del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos. De acuerdo al Código Civil de la Ciudad de México, el concepto de familia puede tener tres sentidos: familia en sentido amplio, familia en sentiro restringido o familia nuclear, y familia equiparada.
La familia en sentido amplio es el conjunto de personas entre las cuales existen relaciones jurídicas familiares. Las fuentes de la familia en sentido amplio son el matrimonio, el parentesco, el concubinato y las relaciones de convivencia. (artículo 138 Quintus del código civil de la Ciudad de México). La familia en el sentido restringido o familia nuclear se encuentra compuesta por los progenitores e hijos que se encuentren bajo su dependencia. Quienes forman parte de la familia nuclear también integran la familia en sentido amplio, aunque no necesariamente es al revés. (artículo 338 del código civil de la Ciudad de México). La familia equiparada es el conjunto de personas que conviven en una misma casa y tienen una relación de custodia, educación o instrucción. (artículo 323 del código civil de la Ciudad de México). El derecho de familia se refiere a las normas de orden público e interés social. que regulan y protegen a la familia y a sus integrantes, así como su organización y desarrollo integral, sobre la base del respeto a los derechos humanos.
Casos Urgentes

Soy víctima de violencia

1. ¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia familiar durante la contingencia?

La violencia familiar, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , es un acto de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.(https://www.cdmx.gob.mx/portal/articulo/distintos-tipos-de-violencia/)

Las autoridades judiciales de las distintas entidades federativas han establecido guardias de juzgados para atender casos urgentes. En la mayoría de las entidades, la violencia familiar y la protección a las víctimas se ha considerado dentro de los supuestos de urgencia. Es importante recordar que la violencia familiar es un delito.

*En caso de emergencia es necesario llamar a las autoridades mediante el número único de emergencias 911. Tanto el poder judicial como las fiscalías son competentes para otorgar las órdenes de protección a las víctimas.

2. ¿Qué pasa si mi hijo o hija es víctima de violencia de parte de su padre o madre?

Los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes son parte de los casos urgentes en las entidades federativas. Es posible demandar la guardia y custodia del menor encasos de esta naturaleza.(véase Demanda guarda y custodia

TMX1.092.166).

*En caso de emergencia es necesario llamar a las autoridades mediante el número único de emergencias 911. Tanto el poder judicial como las fiscalías son competentes para otorgar las órdenes de protección a las víctimas.

Tengo hijos

¿Puedo demandar que se reconozca a mi hijo o hija?

En algunas entidades federativas, las demandas de filiación (véase Demanda de reconocimiento de hijo TMX1.390.972 ) están consideradas dentro de los casos urgentes atendidos por los juzgados de lo familiar que están de guardia durante la contingencia.

¿Puedo demandar la custodia de un menor?

En algunas entidades federativas, las demandas respecto de menores de edad se consideran casos urgentes. Para el cambio de custodia es posible presentar una demanda (véase Demanda en controversia familiar por la que se reclama la custodia de un menor TMX1.533.305 y Demanda guarda y custodia TMX1.092.166) están consideradas dentro de los casos urgentes atendidos por los juzgados de lo familiar que están de guardia durante la contingencia.

¿Qué pasa si su madre o padre no me deja ver a mis hijos por las medidas recomendadas por el COVID-19?

La interpretación de la Suprema Corte señala que la convivencia con ambos padres es parte del desarrollo integral del menor de edad y esta protegido por el principio del interés superior del menor. Mientras se cumplan las disposiciones sanitarias de protección, no salir a lugares públicos e ir de casa de uno de los padres a otra, no debe impedirse a ninguno la convivencia.

En este sentido, sería posible demandar por las visitas (véase Demanda de regulación de visitas TMX1.006.775) en tanto se acredite que es una situación que afecte los derechos fundamentales de la niña o el niño de modo que se considere en el supuesto de caso urgente.



RÉGIMEN DE VISITAS
El régimen de visitas y convivencias atiende a la necesidad de los hijos menores de contar con la presencia de ambos padres en su vida y no solo el derecho de los padres a convivir con ellos. Tiene como efecto que se ejerza el derecho del menor a convivir con ambos progenitores, en fechas y horarios determinados por la ley, que no interfieran con su desarrollo académico.
La convivencia establecida por el Régimen de Visitas puede llevarse a cabo en un lugar preestablecido y acordado por ambos padres mediante un acuerdo escrito o en un lugar fijado por el Juez de lo familiar. Este tipo de acuerdo establece la fecha, hora y el lugar en donde el padre o madre deberá recoger al menor y la fecha, hora y el lugar en donde deberá devolverlo al otro padre que goce de la Guarda y Custodia del Menor.




INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR
De acuerdo con la SCJN el interés superior de los niños, niñas y adolescentes implica que el desarrollo de éstos y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a su vida. El artículo 4 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá́ el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
De acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. El principio del interés superior del menor tiene como objetivo garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible.
Alimentos

¿Puedo exigir alimentos?

En el caso de que no sean urgentes, pueden solicitarse una vez que el poder judicial regrese a sus actividades normales. Sin embargo, en caso de que estos sean urgentes, es posible reclamarlos en tanto el Acuerdo General 06/2020 (véasea Acuerdo General 06/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Que Reforma y Adiciona el similar 4/2020, Relativo a las Medidas De Contingencia en los Órganos JurisdiccionalesPor el Fenómeno De Salud Pública Derivado del VirusCovid-19) amplió los supuestos de caso urgente.



OBLIGACIÓN ALIMENTARIA
La obligación alimentaria es la relación jurídica entre dos partes, un deudor alimentario que debe proveer los medios materiales para el sostenimiento y desarrollo de la otra parte, llamada acreedor alimentario. De acuerdo con el artículo 302 del código civil de la Ciudad de México, los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos. La ley determinará cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de separación, divorcio, nulidad de matrimonio y nulidad de sociedad en convivencia. De igual manera, los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, y los hijos a sus padres. (artículo 303 y 304 del código civil de la Ciudad de México)

De acuerdo con el artículo 308 del Código Civil de la Ciudad de México, la lista de la obligación alimentaria comprende las satisfacciones generales, como la comida, el vestido, la habitación, etc. y las satisfacciones especiales, tales como los gastos para su educación, la habilitación o rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad y la integración a la familia en el caso de los adultos mayores. Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien deba recibirlos y se pueden pagarse mediante una pensión al acreedor alimentista o integrándolo a la familia (artículo

309 y 311 del código civil de la Ciudad de México)


¿Durante la contingencia, puede pedir alimentos un adulto mayor a sus descendientes?

La legislación civil establece que aquel que tiene la obligación de proveer alimentos tiene derecho a recibirlos, por tanto, una persona que proveyó alimentos a sus descendientes tiene derecho a solicitarlos.

En el caso de las y los adultos mayores, se considera que lo más adecuado es que los alimentos se presten por incorporación al núcleo familiar. Las demandas de alimentos se encuentran en los supuestos de caso urgente en la mayoría de las entidades

federativas, por tan es posible presentar una demanda de alimentos. (véase Demanda de alimentos TMX942.521).

ESQUEMA DE LA DEMANDA DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA

La demanda de alimentos procede cuando uno de los cónyuges u obligados no cumple con la obligación alimentaria.
La demanda debe ser presentada ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia. Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre sus padres o tutor, si el beneficiado es mayor de edad, puede presentarla el mismo. De igual manera, toda persona que tenga conocimiento sobre la necesidad de otro de recibir alimentos y pueda aportar los datos de quienes estén obligados a proporcionarlos, podrá acudir ante el Ministerio Público o Juez de lo Familiar indistintamente, a denunciar dicha situación. (artículo 315 bis del código civil de la Ciudad de México).
Los requisitos para pedir la pensión alimenticia son: el acta de nacimiento de los hijos, el acta de matrimonio, las necesidades de los hijos y la capacidad económica y patrimonial del demandado

3. ¿Cómo puedo pedir alimentos si son urgentes?

En el caso urgente, es posible presentar una demanda de solicitud de alimentos (véase Demanda de alimentos TMX942.521 o Demanda por medio la cual se solicita pensión alimenticia para hijos nacidos de una unión libre TMX1.306.300) en los juzgados que se encuentran de guardia en la entidad federativa que corresponda. En la demanda se debe argumentar porque se trata de un caso urgente en tanto es necesario que por la contingencia, los juzgadores valoren por lo que para la calificación de los casos a los que considere como urgentes deberán tomar en consideración "los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera a la conclusión del periodo de contingencia, cuya extensión y ramificaciones se apartan de las de un simple receso."

4. ¿Cómo puedo pedir alimentos si la persona que los provee muere?

En este caso, es posible demandar los alimentos y la inoficiocidad, en caso de que exista, del testamento por causa de los alimentos (véase Demanda en que se pide la inoficiosidad de un testamento por causa de alimentos TMX1.550.222 y Demanda de juicio sumario de alimentos por testamento inoficioso TMX1.533.306 ).

Casos No Urgentes

¿Cómo puedo exigir alimentos si no son urgentes?

Se deben reunir los documentos que amparen los gastos que se hagan por concepto de alimentos, tales como recibos de comida, ropa, entre otros para preparar el escrito correspondiente (véase Escrito informando al juez cuales son los gastos para que se requiera al deudor alimenticio TMX998.517).

¿Qué hago si quiero contraer matrimonio?

En este momento no es posible contraer matrimonio, a menos de que este hubiese sido programado previo a la contingencia. Cada entidad ha tomado medidas distintas, por lo que se recomienda visitar la página del registro civil de cada entidad.

CONCEPTO DE MATRIMONIO

De acuerdo con el artículo 146 del código civil de la Ciudad de México, el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en dónde ambos se procuran respeto y ayuda mutua, lo cual implica no cometer hechos de violencia familiar. Debe celebrarse ante el Juez del Registro civil y con las formalidades que estipule el código. El matrimonio admite su celebración bajo los regímenes económicos de sociedad conyugal y de separación de bienes.
Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad. Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años y tengan el consentimiento de sus padres. (artículo 148 del Código Civil de la Ciudad de México)

3. ¿Qué hago si quiero divorciarme?

En este momento de la contingencia no es posible llevar a cabo el procedimiento de divorcio. (véase casos urgentes en el Anexo 1). Una vez que los juzgados regresen a su actividad usual, podrá presentarse la demanda de divorcio. (Legislación Civil o Familiar de la entidad federativa correspondiente).

El divorcio es la acción que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
- Por Sociedad conyugal: Significa que todos los bienes que se hayan adquirido durante el matrimonio son de ambos, por lo que al momento del divorcio estos bienes se deberán de repartir entre los dos en partes iguales. Hay que entender que existen bienes que no forman parte de la sociedad conyugal, esto dependerá de la regulación específica de cada Estado de la República, por ejemplo, en la CDMX y en el Estado de México, las herencias y donaciones no forman parte de la sociedad conyugal.
- PorSeparacióndebienes:En este régimen cada uno será dueño de lo que haya adquirido. Cuando alguno de los dos se haya dedicado al cuidado del hogar y de los hijos, este tiene la posibilidad de solicitar una compensación de hasta el 50% de los bienes, este porcentaje lo fijará el juez. La repartición de los bienes durante el divorcio, en ambos regímenes patrimoniales se puede facilitar si previo a contraer matrimonio ambos determinan de forma específica, a través de las capitulaciones matrimoniales (contrato prenupcial), que bienes son de cada uno.
¿Cómo se maneja la convivencia de los hijos si sus padres están separados o divorciados?

La convivencia de los menores con sus padres debe continuar en los términos que se hayan establecido por el juez o que se hayan pactado en el convenio, de ser el caso, mientrassesiganlasprecaucionesestablecidasporlas autoridades en materia de salud y protegiendo en todo momento el interés superior del menor.

¿Puedo registrar a mi hija o hijo durante esta contingencia?

Si, los registros civiles de algunas entidades federativas como la Ciudad de México tienen un horario de atención especial en el que se realizan estos trámites en casos determinados. En otras entidades como el Estado de México se encuentran totalmente suspendidos. Es importante guardar la constancia de nacimiento que fue entregada en el hospital para realizar el trámite (Acuerdo de cierre de oficinas de gobiernos de la respectiva entidad federativa). En caso de necesitar copias certificadas las entidades federativas como Nuevo León han ofrecido diversas maneras de tramitar las actas incluyendo desde casa. (Legislación Civil o Familiar de la entidad federativa correspondiente). Se recomienda escribir o llamar al registro civil de la entidad en caso de necesitar más información.



Los papás, y a falta de estos, los abuelos, tienen la obligación de registrar el nacimiento del hijo dentro de los primeros seis meses de vida. Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Juez del Registro Civil en su oficina o en el lugar donde aquel hubiere nacido. (artículo 54 y 55 del código civil federal)
Los requisitos para el registro son: el formato de solicitud TCEJUR-DGRC-RAD_1, una identificación oficial de los progenitores, comprobante de domicilio, certificado de nacimiento emitido por la institución donde ocurrió el nacimiento y copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de los progenitores.
En caso de que alguno de los progenitores o ambos sean extranjeros deberán presentar el acta de matrimonio o de nacimiento apostillada o legalizada.
Educación

1. ¿Qué pasará con el ciclo escolar 2019-2020?

La Secretaría de Educación Pública, ha implementado el programa Aprende en Casa que tiene como base el Libro de Texto Gratuito y se transmite a través de televisión. Mediante el programa el gobierno busca continuar con el ciclo escolar a distancia. (https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-99-difunde-sep-horarios-del-programa- aprende-en-casa)

El regreso a clases se dará cuando el semáforo de actividades permitidas esté en verde. La mayoría de las entidades han establecido que por seguridad el ciclo escolar concluirá en casa. El 14 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

(https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593411&fecha=15/05/2020);

2. ¿Se deben pagar o no colegiaturas ante la suspensión de clases?

Sí deben pagarse. El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.

Las escuelas, en su mayoría, han implementado clases en línea para continuar con los cursos. El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

https://www.gob.mx/profeco/prensa/escuelas-y-consumidores-deben-conciliar-pago- de-colegiaturas-ante-emergencia-sanitaria-profeco

Derecho Sucesorio

Un familiar falleció durante la contingencia

1. ¿Qué debo hacer si un familiar muere durante la contingencia?

Para llevar a cabo los trámites, es necesario reunir información sobre el fallecido. En esta información se incluye aquella sobre sus dependientes económicos, tales como hijos o personas incapaces a su cuidado.

También es necesario conocer información económica respecto de la persona fallecida, entre esta esta: información sobre los inmuebles de su propiedad, sobre seguros de vida que pueda tener a su nombre, cuentas bancarias, activos y deudas e información sobre seguridad social. Es necesario informar a los bancos para cancelar las cuentas que estén a su nombre.

Es necesario llevar a cabo el proceso sucesorio, para esto primero es necesario determinar si la persona tiene o no un testamento. Para esto, es necesario asistir al notario y solicitar que busque el testamento de la persona que falleció (véase Búsqueda de Testamento ante Notariado TMX1.077.475).

¿Qué pasa si la persona fallecida tiene testamento?

Si la persona que falleció cuenta con un testamento, los herederos pueden llevar a cabo la junta de herederos y elaborar un escrito en el que aceptan el testamento y la capacidad de ser herederos (véase Escrito para que se dicte resolución y se declare válido el testamento TMX1.431.160). Si prefieren no llevar a cabo la junta de herederos y todos están de acuerdo, pueden aceptar la validez del testamento y de su capacidad de ser herederos (véase Escrito mediante el cual los herederos renuncian a la junta, reconocen la validez del testamento y la capacidad para heredar TMX1.605.501).

¿Qué pasa si la persona que falleció no tiene testamento?

Si la persona que falleció no tiene testamento, las personas que consideren que son beneficiarias del patrimonio de la persona fallecida por ser hijos o cónyuges o cualquier otro supuesto que les de derecho, pueden presentar ante el notario público una declaración de heredero abintestato (véase Declaración de herederos abintestato TMX1.133.423). Si todos los herederos abintestato son mayores de edad y llegan a un acuerdo, pueden suscribirlo ante notario (véase Modelo de aceptación de herencia en sucesión intestamentaria TMX1.376.734). En el caso de que no todos estén de acuerdo, seránecesariollevaruna demanda (véaseDemanda de Juicio Sucesorio Intestamentario TMX895.546).

Por otro lado, si existen herederos que sean menores de edad, es necesario llevar a cabo un juicio sucesorio intestamentario (véase Demanda de Juicio Sucesorio Intestamentario TMX895.546), en este caso es posible, de ser necesario, solicitar que del patrimonio de la persona fallecida se paguen los alimentos de los herederos menores de edad que lo requieran y que tengan tal derecho.

¿Puedo hacer un testamento durante la contingencia del COVID-19?

Es posible llevar a cabo un testamento durante la contingencia (véase Testamento público abierto TMX1.376.736). Las entidades federativas han ofrecido diversas maneras de inscribir testamentos durante la contingencia.

*Es importante destacar que en algunas entidades federativas se ha ordenado la gratuidad de todos los trámites del registro civil relacionados con defunciones por el Covid-19 por lo que se recomienda

. Listado de casos urgentes por entidad federativa

Familiar: Casos Urgentes - Aguascalientes.

El poder judicial del estado recibe demandas en materia familiar solamente en lo que hace a órdenes de protección:

"...el Juzgado Quinto Familiar y los Juzgados Mixtos de Primera Instancia exclusivamente

para el trámite de Órdenes de Protección."

A este acuerdo, adicionó la materia de alimentos:

"estableció la instauración de guardias para la recepción de demandas propuestas en la vía

especial de alimentos en las que se solicite la fijación y aseguramiento de una pensión alimenticia provisional, guardias a cargo de órganos jurisdiccionales competentes que de acuerdo a la Ley conocen de tales Juicios, así como el establecimiento de una guardia relativa a la recepción y entrega de órdenes de pago por concepto de obligaciones alimenticias y la entrega de las mismas a sus destinatarios tanto en los expedientes ya radicados como en las nuevas diligencias; así como las diligencias relativas a solicitudes de depósito de personas y aquellos relacionados con personas que se encuentren en estado de interdicción."

0008/2020 - El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia ordena la suspensión de actividades como medida preventiva frente al Coronavirus (Covid-19)

0011/2020 - Ordena Pleno del Supremo Tribunal de Justicia atención para casos urgentes de alimentos, depósito de personas y estados de interdicción.
Familiar: Casos Urgentes - Baja California Sur.

"Durante ja extensión de la suspensión en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, se cambia el turno del Juzgado de la materia familiar, facultado para atender y tramitar durante su guardia virtual tanto los asuntos urgentes iniciales en la materia familiar, como las demandas inicia los de juicios dc alimentos que SÉ presenten durante el mencionado periodo de suspensión proveyendo sobre la radicación, y tramites necesarios para la fijación de la pensión provisional, correspondiendo dicha guardia únicamente al Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo familiar.
TERCERO.- A efecto de evitar la remisión a los Acuerdos Generales Conjuntos números 001/2020, 002/2020 y 003/2020, a continuación se especifican los asuntos de la materia familiar, que en primera instancia podrán tramitarse ante los órganos jurisdiccionales competentes, durante la extensión de la suspensión, mismos que serán atendidos mediante guardias virtuales;

Los Juzgados Familiares, así como Mixtos en materia Familiar, podrán resolver asuntos urgentes relacionados con medidas cautelares que Impliquen el Depósito y Separación de Personas, providencias precautorias Y órdenes de protección, para los casos de violencia familiar, previstas en los artículos 206, 207, 208, 209, 210, 235 815, 925 y demás relativos y aplicables del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Baja California Sur, así como la recepción y trámite de demandas iniciales de juicios de alimentos, proveyendo sobre la radicación, emplazamiento Y trámites necesarios para la fijación de la pensión provisional, con la intervención de Trabajadoras Sociales, de ser ello necesario a criterio del juzgador

En la Ciudad de La Par, Baja California Sur, los asuntos urgentes Iniciales de la materia familiar relacionados con medidas cautelares que impliquen el depósito y separación de personas, providencias precautorias y órdenes de protección, para los casos de violencia familiar, incluyendo la recepción y trámite de demandas iniciales de juicios de alimentos en términos del artículo anterior, serán atendidos únicamente por la guardia virtual a cargo del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Familiar.
Los titulares de los Juzgados Primero, Tercero y Cuarto de Primera Instancia de! Ramo Familiar, con residencia en la Capital del Estado, durante el periodo de suspensión podrán actuar en asuntos urgentes no iniciales, relacionados con los expedientes en trámite en sus respectivos Juzgados.
En la materia familiar los Juzgados Mixtos de Primera Instancia, lo mismo que el Juzgado Mixto Menor y Juzgados Mixtos de Faz en el Estado, continuarán atendiendo lo relativo a la recepción y entrega de consignaciones de pensiones alimentarias.
QUINTO.- Durante la extensión de suspensión decretada en el presente Acuerdo, la Central de Consignaciones de Pensiones Alimentarlas, ubicada en el edificio sede de este Poder Judicial en la Capital del Estado, así como los Módulos de Pensiones Alimentarias, con sede en San José del Cabo y Cabo San Lucas, Baja California Sur, continuarán abiertos para la atención al público en el horario de 10:00 a 14:00 horas, para cuyo efecto, a través de la titular de la mencionada Central, se establecerá un rol equitativo, con el personal necesario para la operación, comunicando lo conducente a la Dirección de Recursos Humanos de este Poder judicial.
SEXTO.- Con respecta a) Centro de Convivencia Familiar, con sede en esta Ciudad Capital, cuyo cierre temporal de actividades, con motivo de la situación de vulnerabilidad de los menores de edad frente al riesgo de contagio del COVID-19, originalmente acordado del 20 veinte de marzo al 20 veinte de abrí! del presente año y que fuera prorrogado en el Acuerdo General Conjunto 003/2020, hasta el día 30 treinta de abril del año en curso, se extiende la temporalidad de dicha determinación hasta el día 31 treinta y uno de mayo del año en curso."

ACUERDO GENERAL CONJUNTO NÚMERO(M/2020 DE LOS PLENOS DEL CONSEJO OE IA JUDICATURA (DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, MEDIANTE EL CUAL, SE EXTIENDE LA SUSPENSIÓN OE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONAl.ES EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO OE BAJA CAUFORNIA SUR. CON MOTIVO OE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR El VIRUS SAR5-COVZ (COVID-19) EN LA ENTIDAD, V POR ENDE, SE DECORAN INHÁBILES Y SE SUSPENDEN TÉRMINOS DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL DÍA 1 UNO AL 31 TREINTA Y UNO DE MAYO DEL AÑO 2020 DOS MIL VEINTE CON LAS EXCEPCIONES Y MODALIDADES QUE EN EL MISMO SE ESTABLECEN.
Familiar: Casos Urgentes - Baja California.

ACUERDO

PRIMERO,- Durante el periodo de suspensión de labores establecido en el Acuerdo General Conjunto número 001/2020 de fecha 19 diecinueve de marzo de 2020 dos mil veinte, con la fínslidad de evitar la concentración de personas y con elio la propagación del Virus COVID-19, en las dependencias y órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, comprendido del 20 veinte de mano al 13 trece de abril del año 2020 dos mil veinte, los Juzgados Familiares, así como Mixtos en materia Familiar, adicíonalmente a lo estabiecido en el srtfculo cuarto del citado Acuerdo General, estarán facultados para recibir v tramitar durante su guardia virtual las demandas iniciales de juicios de alimentos que se presenten, proveyendo sobre la radicación, emplazamiento y trámites necesarios para la fijación de la pensión provisional, con la Intervención de Trabajadoras Sociales, de ser ello necesario a criterio del juigador.
SEGUNDO,- Por to que hace a la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, los asuntos ureentes iniciales de la materia familiar relacionados con medidas cautelares que impliquen el deposito y separación de personas, providencias precautorias y órdenes rie protección, para los casos de violencia familiar, establecidos en el articulo cuarto en el Acuerdo General Conjunto número 001/20ZO de fecha 19 diecinueve de mano de 2020 dos mil veinte, incluyendo la recepción y tramite de demandas Iniciales de juicios de alimentos en términos del artículo anterior, serán atendidos únicamente por la guardia virtual a cargo del juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Familiar; para este efecto se colocará en las instalaciones de dicho juzgado el cartelón correspondiente con ios datos contacto del titular y personal de guardia, conforme al artículo décimo del citado Acuerdo General Conjunto numero 001/2020. Al reanudarse las actividades normales, mediante si sistema de gestión de la Oficialía Común de Partes los Jugado Familiares de esta Ciudad y con la intervención de la Dirección de Informática de este Poder Judicial, se equilibrarán las cargas de trabajo de los cuatro órganos jurisdiccionales de la materia, a efecto de corregir la desproporción que llegará a generarse con motivo de lo dispuesto en este artículo.
TERCERO.- En virtud de que en términos del artículo tercero del Acuerdo General Conjunto número 001/2020 de fecha 19 diecinueve de mano de 2020 dos mil veinte, el periodo de suspensión de labores motivado por la contingencia epidemiológica no constituye un periodo vacacional^ los titulares de los Juzgador Primero, Segundo y Tercero de Primera Instancia del Ramo Familiar, con residencia en la Capital del Estado, durante el periodo de suspensión podrán actuar en asuntos urgentes no iniciales, relacionados con los expedientes

en trámite en sus respectivos Juzgados.
CUARTO.- Los Juígados Familiares de Primera Instancia con residencia en el Partido Judicial de Los Cabos, lo mismo que los Ju.'gados Mixtos de Primera Instancia de los Partidos Judiciales de Comonriú, Loreto v Mulegé, conocerán tanto de los asuntos urgentes de la materia familiar relacionados con medidas cautelares que impliquen el depósito y separación de personas, providencias precautorias v órdenes de protección, para los casos de violencia familiar, establecidos en el articulo cuarto en el Acuerdo General Conjunto número 001/2020 de fecha 19 diecinueve de mano de 2020 dos mil veinte, como de la recepción y trámite de demandas iniciales de juicios de alimento sen términos del artículo primero del presente Acuerdo.
Acuerdo General 0002/2020 del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur.
Familiar: Casos Urgentes - Campeche.

"Artículo 9. En materia familiar serán de tramitación urgente: las ordenes de protección y las que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los infantes se encuentre en riesgo inminente, así como la fijación y aseguramiento de alimentos."

ACUERDO GENERAL CONJUNTO NUMERO 09/PTSJ-UCAM/19-2020, DE LOS PLENOS DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO Y

DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA LOCAL, RELATIVO A LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS, TÉRMINOS Y ACTOS PROCESALES EN SEDE JUDICIAL COMO PARTE DE LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA POR EL FENÓMENO DE SALUD PÜBUCA DERIVADO DEL VIRUS COVID-19.
Familiar: Casos Urgentes - Chiapas.

ACUERDO GENERAL NUMERO 03/2020 DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, RESPECTO A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR ESTA INSTITUCION DIRIGIDAS A LAS Y LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS ANTE LA CONTINGENCIA DE SALUD.
Artículo 8.- En los Juzgados de Primera Instancia en Materia Familiar y Juzgados Mixtos de Primera Instancia en el Estado, se considerarán asuntos de carácter urgente e inaplazables, los inherentes a las órdenes de protección y las urgentes que involucren a niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los menores se encuentren en riesgo inminente. En tratándose de las consignaciones por pensión alimenticia, quedarán los pagos bajo la responsabilidad del personal que quede de guardia de la Dirección del Fondo Auxiliar.
Artículo 9.- Por la naturaleza del servicio y la especial protección que ameritan las niñas, niños y adolescentes, SE SUSPENDEN las convivencias decretadas en el Centro Estatal de Convivencia Familiar y aulas lúdicas en el Estado, a partir del 19 de marzo del año en curso, hasta nuevo aviso, y en ejercicio de la facultad conferida en el diverso 982 del citado ordenamiento, garantizando el derecho de convivencia del menor de edad con el progenitor o progenitora no custodio se modifica la modalidad presencial y en su lugar se ordena que la convivencia decretada en las resoluciones respectivas, se efectúen mediante LLAMADAS TELEFONICAS, VIDEO LLAMADAS o VIDEO CONFERENCIAS, cuya

duración no podrá exceder de una hora; quedando obligadas las partes a justificar su cumplimiento mediante captura de pantalla o cualquier otra forma que tenga a su alcance y acredite su debido cumplimiento. Esto último en el supuesto de tener los medios económicos para acatar dicha determinación.
En caso de no dar cumplimiento o no acatar lo antes referido serán acreedores a una multa consistente en 50 Unidades de Medidas de Actualización.
Con independencia de que la conducta que asuman los progenitores durante este período de contingencia, será considerado al momento de resolver en definitiva.
Familiar: Casos Urgentes - Chihuahua.

A petición del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de dotar a las y los usuarios del sistema de justicia civil y mercantil de acceso a la justicia en casos urgentes, se emite el siguiente acuerdo general:

II. Los casos que se consideran urgentes son:

a) En materia civil, cuando así lo ameriten a criterio del titular del órgano jurisdiccional, tratándose de los siguientes asuntos:

Servidumbre legales

Interdictos posesorios

Providencias precautorias

Designación de albacea provisional y dictado de medidas urgentes, en los juicios sucesorios 5. Medios preparatorios a Juicio, comprendidos en las fracciones IV y V del artículo 196 del CPC.
Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura en Sesión extraordinaria, realizada el 8 de mayo del 2020.
Familiar: Casos Urgentes - Ciudad de México.

Los casos urgentes en materia familiar en la Ciudad de México son:

"Recepción y trámite de demandas escritas o por comparecencia personal de alimentos, en donde no exista juicio previo, determinado en su caso, la pensión alimenticia provisional, así como las diligencias y cuestiones de derecho familiar o cualquier otra que fueren de índole perentoria y urgente que por, su dilación, deban ejecutarse inmediatamente, ya que podría dar motivo fundado para temer que se cause perjuicio irreparable al superior interés de niñas, niños y adolescentes. Así cómo recepción y trámite de escritos de demanda en los

que se afecte a la familia, especialmente por violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, y donde, de oficio o a petición de parte, a criterio de la jueza o el juez, puedan decretarse inmediatamente medidas cautelares que tiendan a preservar la familia y proteger a sus miembros y que, por su naturaleza, perentoria y urgente deban ordenarse y ejecutarse de inmediato, a fin de no causar perjuicios irreparables a los afectados; así como cualquier otra medida cautelar que tienda a garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes; o, prevenir, evitar, interrumpir, elimina o suspender cualquier peligro derivado de violencia familiar o de género, conforme a lo dispuesto en los Códigos de Procedimientos Civiles y Civil, ambos de la Ciudad de México." (véase el ACUERDO 06- 15/2020, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México).
Familiar: Casos Urgentes - Coahuila.

ACUERDO EMITIDO POR EL MAGISTRADO MIGUEL FELIPE MERY AYUP, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EL SEIS DE ABRIL DE DOS MIL VEINTE, MEDIANTE EL CUAL SE FIJAN DIVERSOS LINEAMIENTOS DE REFORZAMIENTO A LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA IMPLEMENTADAS EN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN MATERIA FAMILIAR, POR EL FENOMENO DE SALUD PÚBLICA DERIVADO DEL VIRUS COVID-19.
Primero. El 18 de marzo de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado emitió el acuerdo C-048/2020, mediante el cual se determinaron las medidas preventivas frente al coronavirus Covid 19, dirigidas a los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
En lo que aquí interesa, en el considerado segundo relativo a las medidas preventivas en materia jurisdiccional, en concreto en materia familiar, se acordó lo siguiente:

"Las guardias comprenden exclusivamente la atención de casos urgentes y la determinación de medidas que, a juicio de la persona juzgadora, sean indispensables y de carácter

apremiante para garantizar los derechos de las partes y personas que lo requieran (como es la recepción y el pago de alimentos), en atención a las situaciones especiales que se demanden conforme a la legislación aplicable.
Se observará el siguiente turno entre los juzgados de primera instancia del modelo de justicia familiar oral a fin de conocer y resolver las medidas preparatorias y otras análogas previas a juicio (.)"

Segundo. El 01 de abril de 2020, el suscrito Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, con las facultades conferidas en el acuerdo referido con antelación y en alcance a éste, dicté un proveído mediante el cual se adecuaron las medidas ante la contingencia sanitaria relativa a la pandemia del coronavirus Covid-19.
Destacándose en este acuerdo la duración de las medidas adoptadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado en el acuerdo C 048/2020, hasta el 30 de abril del presente año, y con ello la extensión de los turnos de los órganos jurisdiccionales en materia familiar."

Familiar: Casos Urgentes - Colima.

C I R C U L A R NÚM. 16 AÑO JUDICIAL 2019 - 2020 SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

"DOS. Se reitera nuevamente que en dicho periodo inhabilitado, las dependencias Jurisdiccionales y Administrativas del Poder Judicial del Estado, únicamente despacharán los asuntos urgentes de su competencia, por medio de guardias, siendo enunciativamente los siguientes:

- Materia Familiar: Providencias cautelares urgentes, tales como peticiones de órdenes de protección, de aseguramiento de pensión alimenticia, de restitución urgente de menores, y todas aquellas acciones judiciales necesarias para la atención de situaciones de riesgo que afecten a mujeres, menores, adultos mayores y discapacitados, principalmente.
La Oficialía Mayor del Poder Judicial del Estado seguirá gestionando la recepción y pago oportuno de pensiones alimenticias."

Familiar: Casos Urgentes - Durango.

En el estado de Durango los alimentos, órdenes de protección y de convivencia se consideran dentro de los casos urgentes, es importante resaltar que el poder judicial de la entidad dejó abierto el catálogo de estos casos:

"Se continuará en guardias de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, para la atención de asuntos urgentes en materia penal y familiar, como lo son: Los términos constitucionales penales, la libertad personal, las pensiones alimenticias, medidas y órdenes de protección en casos de violencia familiar, convivencias por medios electrónicos, entre otros.
Además, se reitera que el catálogo de "casos urgentes" adoptado no es limitativo, el cual incluye supuestos que ya estaban operando sin que se citaran expresamente, pero que ahora se incorporan para dar mayor certeza tanto a los titulares, como a los justiciables. Por otro lado, se deja lugar al prudente arbitrio de los juzgadores para determinar los casos que revistan tal carácter, conforme a las leyes que los rijan."

Adecuación del Acuerdo General 02/2020 donde se amplía la suspensión al 31 de Mayo 2020

Familiar: Casos Urgentes - Estado de México

"IV. De la suspensión de las labores mencionadas, se exceptuó entre otros casos, en materia familiar, a los Magistrados, los Jueces y Encargados de las Oficialías de partes común para decretar medidas provisionales relaticas a pensiones alimenticias y violencia familiar.
VI. El interes superior del menor, es un principio de rango constitucional ue impone a los juzgadores la obligación de vigilar que niñas, niños y adolescentes no sean separados de sus padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad, la guarda y custodia o de sus tutores, sino medinte orden de autoridad competente que formule tal declarativa velando por su integridad física, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognositivo y madurez."

CIRCULAR No. 20/2020.
Familiar: Casos Urgentes - Guanajuato.

El estado de Guanajuato, en el acuerdo correspondiente, estableció una lista enunciativa más no limitativa, de los casos urgentes en materia familiar:

"A R T I C U LO 3. Deberán considerarse como urgentes, de forma enunciativa, más no limitativa, los siguientes asuntos:

I. En materia Civil y Sistema Especializado en materia Familiar. Las medidas cautelares y en aquellos otros trámites, audiencias o resoluciones que, a criterio de la o el juzgador, estimen de carácter urgente, según las normas aplicables al caso concreto, relativos a los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, la separación provisional de cónyuges, la custodia de niñas, niños y adolescentes, las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, las cuestiones concernientes a alimentos y demás órdenes de protección de naturaleza civil, así como los actos que afecten el interés superior de menores de edad.
Cuando tengan que celebrarse, las audiencias se desarrollarán a puerta cerrada y garantizando el acceso sólo a las partes que intervienen en ellas. Para ello deberá velarse por la salud de los participantes, procurando la adopción de medidas relativas al distanciamiento social."

ACUERDO GENERAL RELATIVO AL ESQUEMA DE TRABAJO Y MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS POR EL FENÓMENO DE SALUD PÚBLICA DERIVADO DE LA ENFERMEDAD COVID-19.
Familiar: Casos Urgentes -Guerrero.

"B. En la materia familiar, cuando se trate de:

Separación provisional de personas;

Violencia familiar. En estos casos, el juez o Jueza se limitará a dictar las medidas cautelares urgentes por la situación de riesgo en que eventualmente se encuentren las mujeres, niñas, niños, adolescentes o incapaces;

Órdenes de protección;

Juicios de alimentos. En estos supuestos, el juez o jueza se concretará, de ser procedente, a la admisión de la demanda y a dictar las medidas provisionales para su aseguramiento, y

6. Recepción de pago y entrega de pensiones alimenticias,

C. El Contador del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado y el Director General de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura deberán implementar las medidas que estimen pertinentes en al ámbito de su competencia, para que se sigan pagando las pensiones alimenticias decretadas por las y los jueces del estado.
CUARTO. Para la atención, trámite y resolución de loe asuntos a que se refiere el punto de acuerdo inmediato anterior, los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, según el caso, establecerán las guardias correspondientes, que podían ser físicas o virtuales. En todo caso, para la recepción de promociones, demandas en la materia familiar, solicitudes de audiencias o de cualquier otra naturaleza, deberán preferirse los medios electrónicos, en los términos de las disposiciones de carácter general aplicables."

ACUERDO GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA QUE REFORMA Y ADICIONA EL DIVERSO ACUERDO GENERAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS DE CARÁCTER TEMPORAL PARA ATENDER LA CONTIGENCIA DERIVADA DEL VIRUS COVID-19

Familiar: Casos Urgentes - Hidalgo.

El poder judicial del estado de Hidalgo estableció varios supuestos, de manera enunciativa más no limitativa, de casos urgentes en materia familiar:

"I. En materia familiar: en los casos que se refieran a medidas provisionales, medidas precautorias, órdenes de protección, escritos en los que se reclame el pago o ejecución de pensiones alimenticias o se haga consignación o pago de pensiones alimenticias, así como la entrega de pensiones alimenticias consignadas ante la autoridad judicial, además de la práctica de notificaciones, emplazamientos, citaciones, requerimientos, libramiento de oficios o exhortos, embargos, cateas, audiencias, entrevistas o cualquier otra diligencia relativa a atender los asuntos expresados anteriormente o solicitudes que se consideren a juicio del órgano jurisdiccional de urgencia por la situación de riesgo en la que se encuentren niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas en estado de vulnerabilidad e

incapaces inmersos en una contienda judicial; ante tal situación se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de los asistentes.
Se suspende la atención al público, de los Consejos de Familia a efecto de proteger la integridad de las personas menores de edad, en salvaguarda del interés superior de la niñez y el derecho a la salud de las familias.
Se exhorta a las madres y padres sensibilidad para que las convivencias fijadas puedan llevarse a cabo a través de otras alternativas de convivencia como lo es la comunicación electrónica mediante llamadas, videollamadas telefónicas o conexiones por redes sociales; asimismo, en el caso que la madre o padre que ejerce la custodia no permita la convivencia por estos medios de comunicación, el padre o madre afectado, previo registro que realice de lo anterior, lo podrá hacer del conocimiento del juzgado competente para los efectos legales correspondientes.
La medida señalada en la presente fracción, no suspende el trámite para el pago y cobro para pensiones alimenticias.
."

ACUERDO GENERAL 18/2020 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE HIDALGO, POR EL CUAL ACTUALIZA Y MODIFICA SU ACUERDO 15/2020, APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA DIECIOCHO DE MAR20 DE DOS MIL VEINTE.
Familiar: Casos Urgentes - Jalisco

Los Juzgados Quinto especializado en materia Familiar y Décimo Segundo especializado en materia Civil ambos del Primer Partido Judicial, permanecerán de guardia para conocer de los asuntos relativos impedimentos de matrimonio, alimentos, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares, y todos los relativos al artículo 55 del Código de Procedimientos civiles del Estado de Jalisco y los que a juicio del Juez sea urgentes, por lo que los titulares de dichos Juzgados determinarán qué personal deberá permanecer de guardia dichos días y NO CORRERÁN TÉRMINOS JUDICIALES en los demás asuntos de su conocimiento, por lo que respecta a este período de guardia.
En los Partidos Judiciales del Estado en que existan cuatro Juzgados Especializados en Materia Civil, el Juzgado PRIMERO del ramo deberá permanecer de guardia con el personal que disponga el Titular, para conocer de los asuntos relativos a impedimentos de matrimonio, alimentos, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares, tal como lo dispone el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, y los que a juicio del Juez sea urgentes por lo que NO CORRERÁN TÉRMINOS JUDICIALES en los demás asuntos de su conocimiento, en esta fase de guardia.
En los Partidos Judiciales del Estado en que existan dos Juzgados Especializados en Materia Civil, el Juzgado PRIMERO del ramo deberá permanecer de guardia con el personal que disponga el Titular, para conocer de los asuntos relativos a impedimentos de matrimonio, alimentos, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares a que se refiere el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, y los que a juicio del Juez sea urgentes por lo que TAMPOCO CORRERÁN TÉRMINOS JUDICIALES en los demás asuntos de su conocimiento, en esta fase de guardia.
Por lo que ve a los Juzgados de Primera Instancia Civiles antes Mixtos, deberán permanecer de guardia hasta el día 30 treinta de abril de 2020 dos mil veinte, el personal que disponga el Titular del Juzgado, en el entendido que conocerán de los asuntos relativos a alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbres legales, posesión y cuestiones familiares a que se refiere el artículo 55 del Código de Procedimientos Civiles del Estado y los que a juicio del Juez sea urgentes.
Fuente: "...Acuerdo General relativo a las medidas de contingencia por el fenómeno de salud pública derivado del virus SARS-CoV2 (COVID-19), la declaratoria de días inhábiles, la suspensión de términos judiciales; así como la reanudación interna de labores de los Juzgados y áreas administrativas del H. Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, se aprueba se prorrogue el acuerdo plenario S.E.05/2020AP, de 21 veintiuno de marzo del año 2020 dos mil veinte

Familiar: Casos Urgentes - Michoacán

"II. En materia familiar:

Actos prejudiciales relativos a la separación provisionales de cónyuges, separación cautelar de personas y depósito de menores;

Medidas cautelares que importen riesgos a los menores de edad e incapaces, así como aquellas en protección de victimas de violencia familiar;

Órdenes de protección;

y d) Demandas da juicios de alimentos, asi como consignación y entrega de billetes de depósito que deriven de tales procesas"

Acuerdo General del Pleno del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán que determina acciones y medidas de carácter temporal sobre la contingencia de la propagación de la pandemia generada por el virus COVID-19

Familiar: Casos Urgentes - Morelos

"Por otra parte, con el objeto de proteger el interés superior del menor, se implementa guardias en materia familiar en todos los Distritos Judiciales que conforman el Tribunal Superior de Justicia, durante el periodo de suspensión de labores comprendido del 18 de marzo al 19 de abril del 2020, para el efecto que durante el mismo reciban y entreguen pensiones alimenticias de los asuntos familiares que se encuentran en trámite? por lo que, se instruye a los Jueces Civiles de Primera Instancia y a los Jueces Civiles en materia Familiar y de Sucesiones de Primera Instancia del Estado de Morelos? para que implementen guardia en el juzgado de su jurisdicción, la cual deberá estar conformada por el Juez, un Secretario de Acuerdos y personal de apoyo necesario a criterio del juez.
En la inteligencia que únicamente podrán acordar las promociones tendientes a exhibir pensiones alimenticias. Para lo cual, se hace del conocimiento a los acreedores alimentarios para que por ésta única ocasión y durante la contingencia sanitaria implementada, deberán señalar un correo electrónico y/o wathsapp para que, por este medio les sea notificado el acuerdo en el cual se señalará día y hora hábil para recibir la pensión alimenticia.
Por otra parte, con la finalidad de que sean recibidos las promociones tendientes a exhibir pensiones alimenticias, se determina que en el Primer Distrito Judicial serán recibidas mediante el Buzón que se encuentra en el Sótano del Tribunal Superior de Justicia ubicado en Francisco Leyva número 7, Colonia Centro de Cuernavaca, Morelos, promociones que serán extraídas del Buzón por la Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, para que esta a su vez le haga del conocimiento al juez que conoce del asunto para el acuerdo y entrega de la pensión correspondiente.
Por cuanto a los Juzgados Civiles en materia Familiar y de Sucesiones de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial con residencia en Jojutla Morelos, y Juzgados Civiles de Primera Instancia del Sexto Distrito Judicial con residencia en Cuautla Morelos, serán recibidas por el administrador de Salas de los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones y por la Subadministradora de los Juzgados de Control Juicio Oral y Ejecución de Sanciones de la Tercera sede con residencia en Cuautla Morelos, respectivamente? para que estos a su vez lo hagan del conocimiento al juez que conoce del asunto para el acuerdo y entrega de la pensión correspondiente.
Por cuanto a los Juzgados Civiles de Primera Instancia de) Quinto Distrito Judicial con residencia en Yautepec, Morelos y Juagados Civiles de Primera Instancia del Noveno Distrito Judicial con residencia en Jiutepec, Morelos, las promociones serán recibidas en el Buzón que se encuentra dentro de las instalaciones de los Juzgados de Jiutepec y serán extraídas por el Secretario de Acuerdos de guardia, para que este a su vez le haga del conocimiento al juez que conoce del asunto para el acuerdo y entrega de la pensión correspondiente.
Respecto a los Juzgados Civiles de los Distritos Judiciales, Segundo Tercero, Séptimo y Octavo Civiles de Primera Instancia, las promociones serán recibidas por los Secretarios de Acuerdos de guardia, quienes deberán hacer del conocimiento al titular para el acuerdo y entrega de la pensión correspondiente."

Familiar: Casos Urgentes - Nayarit.

"QUINTO.- Los órganos jurisdiccionales con competencia en materia familiar, deberán atender los asuntos de carácter urgentes de conformidad a los Acuerdos 04/2020 y 05/2020, las cuales, de manera enunciativa más no limitativa, en términos del artículo 464-D del Código de Procedimientos Civiles del Estado, se citan a continuación: a) Desocupación por el agresor del domicilio familiar. b) Prohibición de acercarse a lugar o persona determinada. c) Prohibición de intimidar o molestar. d) Suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencias con sus descendientes. e) Obligación alimentaria provisional e inmediata. f) Reingreso de la víctima al domicilio o lugar que habite, una vez que se garantice su seguridad. g) Cualquier otra que a consideración del juez sea tendiente a proteger los intereses del núcleo familiar. De igual manera, dichos órganos jurisdiccionales estarán habilitados para actuar en los casos siguientes: a) Se recibirán demandas y se continuará el trámite de los asuntos de pérdidas de patria potestad y adopciones de niños institucionalizados. Las audiencias que resulten derivadas de los procesos llevados a cabo en este inciso, se desarrollarán con las medidas de seguridad e higiene establecidas y decretadas por la autoridad sanitaria competente. b) Jurisdicciones voluntarias de consignación de pensiones alimenticias. c) Juicios de alimentos, hasta la -jación de la litis, decretando la pensión provisional. d) Convivencias de niñas, niños y adolescentes a través de medios electrónicos. e) Actos que afecten el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia y grupos vulnerables, que se estimen trascendentes para el ejercicio de sus derechos en el contexto de la contingencia. f) Consignación y entrega de billetes de depósito que deriven de tales procesos (en trámite o por iniciar), así como la expedición de órdenes de pago bancario -¬chas- relativas a pensiones alimenticias. Para tales efectos, las noti¬caciones se llevarán a cabo a través de medios electrónicos, por lo tanto, las partes deberán proporcionar correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico.
SEXTO.- El Centro de Mediación y Convivencia Familiar del Poder Judicial, actuarán en auxilio y coordinación con los juzgados familiares, implementando guardias para la atención exclusiva de asuntos y convenios urgentes a criterio de la autoridad jurisdiccional. Asimismo, el Centro de Convivencia Familiar, en auxilio y coordinación con los Juzgados Familiares y los Juzgados Mixtos, privilegiarán las convivencias por medios electrónicos

hasta en tanto se reanuden las actividades jurisdiccionales de manera ordinaria; por lo que se exhorta a las partes convivientes para que proporcionen su número telefónico y/o correo electrónico, para protección de sus hijos, mientras dure la contingencia."

Acuerdo General de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nayarit, que tiene por objeto ampliar los acuerdos 04/2020 y 05/2020.
Familiar: Casos urgentes - Nuevo León

CUARTO.- No obstante, los juzgados de todas las materias deberán permanecer de guardia, en el periodo comprendido en el punto anterior, para la atención de asuntos urgentes y/o inaplazables.
Se consideran asuntos urgentes y/o inaplazables aquellos que, de acuerdo a la ley o a juicio del juez, tengan tal carácter. Tendrán siempre esta calidad los siguientes:

En materia Familiar:

Actos prejudiciales relaticos a separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas y depósito de menores;

Medidas cautelares que importen riesgo hacia los menores de edad e incapaces, así como aquellas en protección de víctimas de violencia familiar;

Órdenes de protección;

Demandas de juicios de alimentos, así como la consignación y entrega de billetes de depósito que deriven de tales procesos.
Acuerdo General Conjunto número 6/2020-II, de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado.
Familiar: Casos Urgentes - Oaxaca.

La institución prioriza asuntos de grupos vulnerables, por lo cual personal permanece de guardia en los juzgados de estado para su atención inmediata

Para el trámite de casos urgentes como juicios de alimentos, el pago o el cumplimiento de pensiones alimenticias y la entrega o transferencia de este derecho por ley, así como el seguimiento a juicios, procedimientos o aquellos relacionados con actos de violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado mantiene personal de guardia en los juzgados de toda la entidad.
Por Acuerdo conjunto de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se da atención también a los asuntos de guarda, custodia o depósito de menores; separación provisional de cónyuges o de personas; órdenes de protección y actos relacionados con el régimen de visitas o de convivencia familiar.
De igual forma en aquellos casos en los que el juez o jueza considere que debe ser de atención inmediata por estar en juego derechos esenciales para la seguridad y subsistencia de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros sectores de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, de la tercera edad o indígenas.
Los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que preside el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, en sesión conjunta refrendaron que ante la contingencia sanitaria que se vive en el país, la prioridad de atención es la protección de los derechos relativos a la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por ello, desde el primer momento en el que se adoptaron las medidas de prevención, se determinó que en los asuntos en las materias de violencia de género, familiar y penal se dicten con toda prontitud las providencias, acuerdos o resoluciones provisionales, cautelares o de protección necesarias y que legalmente procedan.
Por otra parte, el Poder Judicial del Estado implementó la línea de atención telefónica 800 719 22 32 para brindar ágil atención a la ciudadanía sobre los servicios que se suspenden, los que continúan vigentes en esta etapa de contingencia, así como para tomar las decisiones prácticas que resulten conducentes sobre la atención de los asuntos urgentes en materia Familiar y Penal.
Respecto al régimen de visitas y convivencias, en las que no sea conveniente para la salud de las mujeres, niñas, niños o adolescentes llevarlas a cabo por la contingencia sanitaria, el juez en turno o que conozca del asunto deber establecer alternativas para no suspender este derecho de la niñez, entre ellas, el uso de tecnologías de la información como llamadas o videollamadas.
En materia penal, el Poder Judicial también instruyó dar continuidad a las labores de los Juzgados de Control, principalmente para temas de atención urgente y los relacionados con los grupos vulnerados.
Familiar: Casos Urgentes - Puebla

Los casos urgentes en materia familiar en el Estado de Puebla son: "... los casos de urgencia en materia familiar son los siguientes:

Cualquier orden de protección emergente prevista en las leyes, necesaria para garantizar la seguridad y salvaguardar la integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Separación de domicilio.
Guarda y custodia provisional de menores de edad.
Demandas de juicio de alimentos, siempre atendiendo al interés superior del menor." (véase Acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla Funcionando en Pleno, por El Que Se Determinan Los Casos De Urgencia Señalados En El Numeral Segundo, Inciso B) Del Plan De Continuidad De Operaciones, y se Amplían las Materias en los Que Se Atenderán Los Mismos)

Familiar: Casos Urgentes - Querétaro

SEXTO. De manera enunciativa, no limitativa, los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, menores, auxiliares y administrativos, deberán cubrir guardia para conocer de los asuntos siguientes:

a) En materia familiar:

Se brindará la función jurisdiccional para asuntos estrictamente cautelares. En los casos que se refieren a órdenes de protección o solicitudes que se consideren a juicio del órgano jurisdiccional de urgencia por la situación de riesgo en la que se encuentren niñas, niños y adolescentes, personaes en situación de vulnerabilidad inmersos en una contienda judicial; ante tal situación se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de los asistentes. No se permitirá el acceso a ningún menor de edad a las instalaciones del Poder Judicial salvo en los casos que el titular del órgano jurisdiccional lo considere necesario. A efecto de proteger la integridad de las personas menores de edad, en salvaguarda del interés superior de la niñez y el derecho a la salud de las familias, se suspenden las convivencias supervisadas en el Centro de Convivencia Familiar o cualquier otro lugar que se haya habilitado para ese efecto, en sus dos modalidades: convivencias en supervisión cerrada o entrega recepción. Se exhorta a los padres a realizar convivencia a través de medios tecnológicos como puede ser, de manera enunciativa, no limitativa, llamadas telefónicas, videollamadas o videoconferencias. El presente acuerdo no suspende el trámite para el pago y cobro de pensiones alimenticias.
Acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, que establece las medidas adoptadas por el Poder Judicial relativo a la contingencia sanitaria COVID-19.
Familiar: Casos Urgentes - Quintana Roo.

El poder judicial del estado, mediante el acuerdo 04/2020, estableció ciertos asuntos en materia familiar como asuntos urgentes:

"TERCERO. Quedan exceptuados de la suspensión los asuntos urgentes que conozcan los órganos jurisdiccionales, esto es, enunciativamente, aquellos que impliquen la atención de resoluciones relacionadas con la libertad personal y término constitucional en materia penal, así como órdenes de protección, depósito y pago de alimentos en materia familiar."

Sin embargo, en el acuerdo 09/2020, se ampliaron de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes supuestos:

"A) En materia familiar:

Los actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges;

La separación cautelar de personas;

La guardia y custodia provisional de menores de edad;

Las demandas de juicios de alimentos, así como la consignación y entrega de billetes o depósitos que deriven de tales procesos, siempre atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes;

Los asuntos relativos al régimen de visitas y convivencias, en los casos que por urgencia sea necesario, en atención del interés superior de niñas, niños y adolescentes, y en aras de evitar un peligro derivado de la violencia familiar; y,

La emisión de órdenes de protección en materia de violencia familiar y de género."

Acuerdo General 4-2020, POR EL QUE SE ESTABLECE QUE, ANTE EL CORONAVIRUS COVID-19, SE SUSPENDEN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO Y LAS ACTUACIONES EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE PRIMERA INSTANCIA, ASÍ COMO LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

Acuerdo General 9-2020, ACUERDO GENERAL 9/2020, POR EL QUE SE ESTABLECE QUE, ANTE EL CORONAVIRUS COVID-19, SE AMPLÍA EN TODOS SUS TÉRMINOS, HASTA EL CINCO DE MAYO DE DOS MIL VEINTE, LA SUSPENSIÓN DE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN DIVERSOS ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL, ASÍ COMO LAS ACTUACIONES JUDICIALES, DECRETADA MEDIANTE SIMILAR DE NÚMERO 4/2020

Familiar: Casos Urgentes - San Luis Potosí.

El poder judicial de San Luis Potosí cuenta con tribunales especializados que no han suspendido actividades para atender los siguientes casos:

"Artículo 3. Quedan exceptuados de la medida anterior los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia como son los Juzgados Familiares del Primero, Segundo, Tercero y Sexto Distrito Judicial, así como el Juzgado Especializado en Ordenes de Protección de Emergencia y Preventivas en favor de las Mujeres y de Procedimientos no controvertidos, exclusivamente para la atención de asuntos urgentes como son: actos prejudiciales relativos

a separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas y depósito de menores, así como aquellas medidas de protección inmediatas y cautelares de víctimas de violencia familiar; órdenes de protección de naturaleza preventivas y civiles, demandas de juicio de alimentos y el aseguramiento de los mismos, así como la consignación y entrega de billetes de depósito que deriven de tales procesos (en trámite o por iniciar)."

ACUERDO GENERAL PRIMERO QUE SUSCRIBEN LOS PLENOS DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL ESTABLECE LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA INSTAURADAS EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS POR LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA DE FUERZA MAYOR A LA EPIDEMIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), CON BASE A LO DECRETADO POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL DEL GOBIERNO FEDERAL.
Familiar: Casos Urgentes - Sinaloa.

En un segundo acuerdo, el poder judicial del estado añadió varios supuestos en materia familiar y de protección:

"Asimismo, se exceptúa de la medida anterior, los Juzgados con competencia en materia familiar, mismos que deberán permanecer de guardia escalonada y su personal se turnará exclusivamente para la atención de los siguientes casos:

Los que se refieran a medidas provisionales, medidas precautorias, escritos en los que se reclame el pago o ejecución de pensiones alimenticias o se haga consignación, pago o entrega de las mismas ante la autoridad judicial, además de la práctica de notificaciones, emplazamientos, citaciones, requerimientos, libramiento de oficios o exhortos, embargos, audiencias, o cualquier diligencia relativa a atender los asuntos expresados anteriormente o solicitudes que se consideren a juicio del órgano jurisdiccional de urgencia para la protección derivada de la situación de riesgo en la que se encuentren niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas en estado de vulnerabilidad e incapaces inmersos en una contienda judicial; en la atención al público y en el desarrollo de las diligencias judiciales se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de los asistentes, conforme a los lineamientos de las autoridades sanitarias competentes.
Se exhorta a las madres y padres, para que las convivencias fijadas puedan llevarse a cabo a través de otras alternativas de convivencia, como lo es, la comunicación electrónica mediante llamadas, video llamadas telefónicas o conexiones por redes sociales; asimismo, en el caso que la madre o padre que ejerce la custodia no permita la convivencia por estos medios de comunicación, el padre o madre afectado, previo registro que realice de lo anterior, lo podrá hacer del conocimiento del Juzgado competente para los efectos correspondientes."

Medidas de contingencia en el Poder Judicial por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19

SE MODIFICA EL ACUERDO DE PLENO DICTADO EL 18 DE MARZO DE 2020, PARA ACTUALIZAR LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, CON MOTIVO DEL ESTATUS ACTUAL DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19).
Familiar: Casos Urgentes - Sonora.

El poder judicial del estado no especifica los casos urgentes en materia familiar, pero si pone un supuesto de atención a ciertos grupos:

"9.- No se suspende la atención urgente a menores de edad, incapaces, mujeres o personas en estado de vulnerabilidad, debiendo seguir las medidas de salud y seguridad necesarias a fin de salvaguardar sus derechos."

Familiar: Casos Urgentes - Tabasco.

Segundo. Los Juzgados civiles y mixtos que actualmente realizan la guardia establecida en el párrafo segundo del punto quinto del acuerdo general conjunto 01/2020, emitido por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura el dieciocho de marzo del presente año, continuarán conociendo de la recepción y entrega de pensión alimenticia y; además, de demandas de juicios de alimentos (hasta que quede garantizado el cobro de los alimentos de los acreedores alimentarios); así como de los siguientes actos prejudiciales: separación provisional de cónyuges; separación cautelar de personas y

depósitos de menores de edad, así como aquellas en protección de víctimas de violencia familiar, ordenes de protección.
Tercero. Se habilitan guardias de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes a partir del dos de abril del presente año, en el Juzgado Civil de Teapa; Primero y Segundo Civil de Nacajuca; Primero y Segundo Civil de Jalpa; Primero y Segundo Civil de Comalcalco; Primero, Segundo y Tercero Civil de Cárdenas; Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo, Familiar de Centro, para que conozcan de: demandas de juicios de alimentos (hasta que quede garantizado el cobro de los alimentos de los acreedores alimentarios); recepción y entrega de pensión alimenticia; así como de los siguientes actos prejudiciales: separación provisional de cónyuges; separación cautelar de personas y depósitos de menores de edad, así como aquellas en protección de víctimas de violencia familiar, ordenes de protección.
Acuerdo General Conjunto 02/2020 31 de marzo de 2020

Familiar: Casos Urgentes - Tamaulipas.

"PRIMERA.- En materia jurisdiccional: al declararse la suspensión de labores, y en consecuencia de los plazos procesales, se precisan las excepciones siguientes:

...
d) En asuntos del orden familiar habrá guardias para desahogar actuaciones de carácter urgente, tales como las que impliquen alimentos provisionales, órdenes de protección, entrega de billetes de depósitos derivados de juicios de alimentos y, en su caso, las demás que los juzgadores determinen con ese carácter; y..."

Acuerdo General 6/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, mediante el cual comunica la implementación de medidas con motivo de la suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado, en virtud de la actual contingencia por el COVID-19

Familiar: Casos Urgentes - Tlaxcala.

"CUARTO. Se consideran como asuntos urgentes, de forma enunciativa y no limitativa, los siguientes:

...
III. En materia familiar:

a) Determinaciones sobre medidas cautelares, precautorios o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general;

b} Trámite y determinación sobre nuevas consignaciones de pensiones alimenticios; y

c) Los relacionados con actos que afecten el interés superior de niños, niñas y adolescentes y que lo jueza o el juez estime trascendentes para el ejercicio de sus derechos en el contexto de fa contingencia."

ACUERDO 111/23/2020 del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala que actualiza y modifica el diverso 11/20/2020 y sus antecedentes 11/18/2020 y 11/16/2020, respecto de la prestación de servicios en los órganos Jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial del Estado ante la contingencia sanitaria por enfermedad provocada por el virus SARS·CoV·2 (COVID·19).
Familiar: Casos Urgentes - Veracruz.

Artículo 206. En el Tribunal Superior de Justicia funcionará durante los dos periodos de vacaciones una Sala de Guardia, integrada por tres magistrados y un secretario, para el despacho de los asuntos urgentes, personal que será designado por el Pleno de dicho Tribunal y que posteriormente hará uso de sus vacaciones. Los magistrados designados para integrar la Sala de Guardia sólo podrán excusarse de ello por causa de enfermedad, lo que resolverá el propio Pleno. Los tribunales de lo Contencioso Administrativo y de Conciliación y Arbitraje dispondrán de igual forma sobre la guardia respectiva, que despachará los asuntos urgentes. Se consideran asuntos urgentes los casos de desistimiento de la acción penal por parte del Ministerio Público, cuando haya detenido; los referidos a demandas de amparo y los que entrañen cumplimiento de ejecutorias en la misma materia que ordenen la libertad de alguna persona y los casos de alimentos, providencias precautorias, depósito de personas y libertad caucional. La Sala de Guardia tendrá facultades para interponer los recursos que sean procedentes conforme a la Ley de Amparo.
Artículo 207. En los juzgados de primera instancia y menores, penales y mixtos, así como en los familiares, las vacaciones serán disfrutadas por turno, y quedará al frente del juzgado en el primer turno el secretario con el personal indispensable que designe el titular, para que no se interrumpa la normal tramitación de los asuntos penales y familiares, y conocerá el secretario, en funciones de juez, de los asuntos urgentes a que se refiere el artículo anterior en su último párrafo. El personal de guardia disfrutará de sus vacaciones en las fechas que fije el Consejo de la Judicatura. Cuando se trate de juzgados mixtos, al reanudarse las labores, el secretario dará inmediata cuenta al juez de los asuntos urgentes que haya conocido para el efecto de su continuación procesal. En los distritos judiciales en donde no funcionen juzgados de lo familiar, los secretarios de los juzgados penales recibirán y tramitarán las promociones urgentes en materia familiar y, al concluir el período de vacaciones, las remitirán a los juzgados competentes por riguroso turno".
Familiar: Casos Urgentes - Yucatán.

"SEGUNDO. Se exceptúa de lo previsto en el artículo anterior, en materia penal, aquellas actuaciones urgentes de plazo constitucional y las relacionadas con la libertad personal, así como órdenes de protección; en materia familiar, órdenes de protección y las urgentes que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los infantes se encuentre en riesgo inminente

De igual manera, los servicios del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán, seguirán prestándose de manera habitual para atender los trámites relativos a la recepción y pago de pensiones por alimentos.
Los procedimientos en materia de transparencia y protección de datos personales se tramitarán de manera ordinaria.
Lo previsto en los párrafos anteriores se realizará en estricta observancia de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, así como las demás que determinen ambos Plenos del Poder Judicial del Estado de Yucatán."

ACUERDO GENERAL CONJUNTO NÚMERO AGC-2003-21 DE LOS PLENOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL PERÍODO DEL 18 AL 31 DE MARZO DE 2020.
Familiar: Casos Urgentes - Zacatecas.

El poder judicial de Zacatecas publicó un catálogo bastante amplio de casos urgentes: "IV. En materia Familiar:

  1. Medidas provisionales, medidas precautorias, órdenes de protección, escritos en los que se reclame el pago o ejecución de pensiones alimenticias, consignación o pago de las mismas, entrega de las consignadas, además de la práctica de notificaciones, emplazamientos, citaciones, requerimientos, libramiento de oficios o exhortos, embargos, cateas, audiencias, entrevistas o cualquier otra diligencia relativa a atender los asuntos expresados anteriormente o solicitudes que se consideren a juicio del órgano jurisdiccional de urgencia por la situación de riesgo en la que se encuentren niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas en estado de vulnerabilidad e incapaces inmersos en una contienda judicial;

  2. Divorcios voluntarios ya radicados y cuya junta de avenimiento hubiera sido previamente programada para los meses de abril y mayo, y que los promoventes puedan ser citados a través de comunicación con su abogado patrono;

e) Procedimientos de jurisdicción voluntaria ya radicados relativos a identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato y asentamiento extemporáneo; solo en aquellos casos en que el promovente pueda ser citado a través de comunicación con su abogado patrono. Así mismo, los asuntos de igual naturaleza que se encuentren en condiciones de ser resueltos solo con los documentos presentados en la solicitud inicial;

d) Procedimientos de rectificación de actas del registro civil cuyo emplazamiento haya sido previamente realizado y se cuente con las condiciones necesarias para celebrar la audiencia prevista en el artículo 602 del Código de Procedimientos Civiles; el Procedimientos de declaración de ausencia y presunción de muerte que se encuentren en condiciones de ser resueltos;

En los juicios de interdicción ya iniciados, todas aquellas diligencias tendientes a

asegurar la tutoría interina y la protección del pupilo y su patrimonio. Así mismo la recepción de demandas para su radicación, designación de tutor interino y determinación de las medidas de protección del pupilo y su patrimonio;

los juicios de adopción ya radicados cuyo trámite haya sido agotado y se encuentren en posibilidad de ser resueltos, siempre y cuando no impliquen el desahogo de la audiencia de escucha de menores. Se podrán recibir nuevas demandas de adopción, para efectos de radicación y recepción del consentimiento de quien deba otorgarlo; y

Restitución internacional de menores, siempre y cuando, a solicitud de la autoridad central, exista urgencia en su tramitación y sea posible observar las disposiciones oficiales

de aislamiento.
En todos los supuestos habrá de citarse de igual manera al Ministerio Público adscrito y, en

su caso, a los tutores.
V. En materia Civil:

a) Recepción y, en su caso, admisión de demandas y denuncias de juicios sucesorios, así

como elaboración de oficios, edictos y cita torios relacionados con dichas demandas y

denuncias;

b) Proveer sobre las solicitudes de providencias precautorias y medidas provisionales,

fundamentalmente aquellas que involucren a personas y. grupos considerados como

vulnerables;

  1. Acordar la citación para sentencia en los juicios cuyo estado procesal así lo permita; y



  1. Resolución de los asuntos que hubiesen quedado pendientes de emitir sentencia."



ACUERDO GENERAL QUE DETERMINA EL ESQUEMA DE TRABAJO DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL PODER JUDICIAL

DEL ESTADO DE ZACATECAS POR EL FENÓMENO