Doctrina práctica

Title: Defensa Fiscal. Juicio contencioso administrativo federal Teoría y práctica
Date: 11/02/2020
Coordinators: Sergio Esquerra

Buy it now on Tirant.com

Precio: 36,90 Euros 35,06 Euros Descuento -5.0%
Libro electrónico: 22,20 Euros

Salida en 1 semana

Ir a librería

Number rubric: 2
Title rubric: Capítulo II. Discurso racional

TEXT:

Continuaremos el desarrollo ubicándonos en ciertos principios o reglas fundamentales a que se ve sujeto el argumento jurídico.
Para Robert Alexy1, la argumentación jurídica necesariamente debe obedecer a una serie de reglas del discurso racional: fundamentales, de razón, sobre la carga de argumentación, fundamentación y transición; que enseguida explicaremos en lo más trascendental.
1. Reglas fundamentales: identificadas como aquellas necesarias para que la comunicación lingüística sea posible.
Incluyen una serie de principios: no contradicción, unidad de significados utilizados por los hablantes --y congruencia en las afirmaciones--. Parten de la premisa esencial de que no puede haber comunicación si no se conoce y domina el lenguaje, la semántica de las palabras que lo integran --ya sean del tipo común o técnicas especializadas--, ortografía y gramática aplicables. Son, pues, reglas indispensables para que pueda realizarse todo dialogo, debate, discusión o discurso.
Ello porque, al efectuarse la argumentación bajo un esquema lingüístico, no podría concebirse la existencia de una comunicación racional si no se habla el idioma en cuestión. Es decir, si no se conoce el significado de las palabras y expresiones que le dan contenido al lenguaje.
Por esto, es tarea fundamental de todo abogado profundizar en el correcto uso del idioma español, con la finalidad de no incurrir en errores o imprecisiones al momento de presentar sus argumentos. Se debe de estudiar la aplicación de las reglas gramaticales, ortográficas e incluso panhispánicas de nuestra lengua.
Pieza clave a este último respecto lo son el Diccionario de la Lengua Española y el Diccionario Panhispánico de Dudas. Ambos editados por la Real Academia Española, actualmente accesibles en línea en la página de internet: www.rae.es.
2. Reglas de razón: se ocupan de un elemento fundamental para los alegatos, la interrelación entre el discurso y la razón; por tanto, consideran el conocimiento de los principios de la lógica como parte esencial de la fórmula que incrementa sustancialmente las posibilidades de éxito del abogado postulante.
Dichas reglas aluden también a la libertad de expresión, que no puede verse cercenada por amenazas o coacción de ningún tipo. Uno de los puntos clave en el argumento jurídico es que, quien afirma no sólo expresa lo que cree, sino que además postula que aquello en lo que cree es verdadero y correcto conforme a derecho; ergo, se le debe dar oportunidad de alegarlo en paz y tranquilidad absolutas.
3. Reglas sobre la carga de argumentación: se trata, en resumidas cuentas, de establecer una sede de igualdad de trato entre todos los hablantes, sin que en ningún supuesto se produzca discriminación. Creemos oportuno remitirnos al principio general de derecho que norma: quien pretenda tratar a una persona de modo distinto que a otra, deberá dar una razón justificada para ello.

En ese sentido, una vez en sede de igualdad y encontrado el basamento del alegato de cada parte, se revelará quién tiene la carga de acreditar su dicho. Para ello, tanto el abogado postulante, como el juzgador, se adentrarán en aspectos procesales, entre los que incumben las reglas básicas de la probanza, por ejemplo: las directrices de que quien afirma está obligado a probar, o que los hechos negativos no requieren de prueba; a la par de la finalidad misma del argumento, concretamente la pretensión y los puntos expuestos a favor.
4. Reglas de fundamentación: bajo esta denominación se engloba el deber de sustentar y motivar el argumento, salvo si se pueden dar razones justificables para no hacerlo; considerando que los mismos supuestos serán aplicables a la parte contraria en el procedimiento.
5. Reglas de transición: garantizan libertad de tránsito y flexibilidad en los argumentos mediante la variación de las formas de discurso, verbigracia, de teórico a empírico, y a la inversa. Lo que es posible bajo un principio básico y general de que todo hablante en cualquier momento puede pasar de un tipo de discurso a otro, respetando, por supuesto, los postulados de la lógica.
Concluimos este apartado señalando que el alegato se realiza siempre en sede de discusión --debate--, partiendo de posturas contrarias que carecen de un carácter evidente, pudiendo entonces el juzgador deslindar varias soluciones posibles. Ahí la importancia de que los argumentos jurídicos que esgrimamos atiendan a todas las reglas comentadas, a fin de ser eficaces en los asuntos que se nos encomienden.

NOTES:

1 Alexy, Robert. Libro "TEORÍA DEL DISCURSO Y DERECHOS HUMANOS", página 134. Editorial de la Universidad Externado de Colombia. Colombia, Colombia. Año 2001.

INDEX:

Título primero. EL ÁMBITO TEÓRICO DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA --CONSIDERACIONES ESENCIALES--

Capítulos

I. PROCESO, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN

II. DISCURSO RACIONAL

III. LA LÓGICA EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

IV. FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA JURÍDICA

V. CLAVES PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

VI. EL DISCURSO JURÍDICO

VII. ARGUMENTOS JURÍDICOS

VIII. FALACIAS Y SOFISMAS

IX. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Título segundo. EL ALEGATO --CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN--

Capítulos

I. ELEMENTOS BÁSICOS

II. INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY FISCAL FEDERAL

III. JURISPRUDENCIA

IV. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

V. EL ENFOQUE DEL CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN

VI. EL ORDEN DE LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN

VII. PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN DEL CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN

Título tercero. CONCEPTO DE IMPUGNACIÓN --CALIFICATIVA Y SUPLENCIA EN LA DEFICIENCIA ARGUMENTATIVA--

Capítulos

I. CALIFICATIVA DE LOS CONCEPTOS DE IMPUGNACIÓN

II. SUPLENCIA EN LA DEFICIENCIA ARGUMENTATIVA

Título Cuarto. JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL

Subtítulo primero --Estructura General y marco normativo--

Capítulos

I. ESTRUCTURA GENERAL

II. MARCO NORMATIVO

Subtítulo segundo --Generalidades--

Capítulos

I. PARTES

II. REPRESENTACIÓN Y AUTORIZADOS

III. ACTOS Y RESOLUCIONES IMPUGNABLES

IV. COSTAS E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS

V. NOTIFICACIONES Y PLAZOS

VI. IMPROCEDENCIA

VII. SOBRESEIMIENTO

Subtítulo tercero --Substanciación--

Capítulos

I. DEMANDA

II. CONTESTACIÓN DE DEMANDA

III. AMPLIACIÓN DE DEMANDA

IV. CONTESTACIÓN A LA AMPLIACIÓN DE DEMANDA

V. PRUEBAS

VI. INCIDENTES

VII. RECURSO DE RECLAMACIÓN

VIII. REGULARIZACIÓN DE PROCEDIMIENTO

IX. ALEGATOS Y CIERRE DE INSTRUCCIÓN

X. FACULTAD DE ATRACCIÓN

XI. EXCITATIVA DE JUSTICIA

XII. SENTENCIA

XIII. ACLARACIÓN DE SENTENCIA

XIV. FIRMEZA DE LA SENTENCIA

XV. CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

Subtítulo cuarto --Modalidades--

Capítulo único

MODALIDADES